Luis Ángel Muñoz Zúñiga

La movilidad en bicicleta

Luis Ángel Muñoz Zúñiga

La promoción de tarjetas gratis y los descuentos del 50% en los pasajes para quienes utilicen los BiciMio (parqueaderos de bicicletas en las estaciones del MIO), son medidas que apenas suplen en lo mínimo el problema de la deficiencia de buses alimentadores.

Promover las movilizaciones en bicicleta desde los barrios hasta las estaciones de Andrés Sanín, Calipso y
Cañaveralejo primero requiere que señalicen las ciclo rutas exclusivas, recuérdese las víctimas de los buses padrones.

Faltan campañas educativas hacia la coexistencia en la movilidad de automotores y bicicletas. En las intersecciones vehiculares hay que poner semáforos y pares, igual que el MIO debe ofrecer bicicletas para uso público o venderlas baratas.

Pero el uso de la bicicleta no sólo es asunto de recreación en ciclovías dominicales ni una idea a implementar entre los usuarios del MIO, puede pensarse como un proyecto macro y municipal de movilidad ciudadana.

Además, quien sale de su casa en bicicleta, prefiere llegar a tiempo montado en ella hasta su trabajo o a su colegio, que parquearla en la estación del MIO y estresarse esperando el bus padrón.

Algunos candidatos a las alcaldías han programado ciclovías dominicales y ya en el poder quizá decreten el día sin carro, desconociéndose los planes de desarrollo con políticas de gobierno donde sea emblemática la bicicleta.

No es descabellado proponerlo como proyecto de ciudad, pues hace poco escuchamos al alcalde de San Borja (Perú) cuando en una visita evaluaba la bicicleta como medio de transporte en su municipalidad: disminuyó la accidentalidad, mejoró la salud de los habitantes y purificó el medio ambiente.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar