En día de la audición llamado a la prevención En día de la audición llamado a la prevención

Cali, abril 28 de 2024. Actualizado: viernes, abril 26, 2024 23:21

TEMAS DESTACADOS:

El déficit auditivo impone una enorme carga social y económica

En día de la audición llamado a la prevención

Un 30 por ciento de los pacientes que llegan a consulta al Instituto de niños ciegos y sordos del Valle del Cauca tienen pérdida auditiva. Una estadística preocupante si se tiene en cuenta que ésta discapacidad podría ser prevenida y que el déficit auditivo impone una enorme carga social y económica.

“La pérdida auditiva es una de las discapacidades más frecuentes en el mundo y a menudo se refiere a ella como una discapacidad oculta. La Organización Mundial de la Salud estima que en el año 2013 existían en el mundo 360 millones de personas con déficit auditivo discapacitante, 328 millones adultos y 32 millones niños” aseguró Adriana Zapata, otorrinolaringóloga del Instituto para niños ciegos y sordos del Valle del Cauca.

En Colombia se calcula que una de cada 3 personas mayores de 65 años tiene pérdida auditiva. Existen diferentes grados de pérdida auditiva, leve, moderada, severa y profunda. Afecta a uno o ambos oídos y la discapacidad es proporcional al grado de pérdida auditiva.

En el paciente con déficit auditivo su discapacidad se ve reflejada en la dificultad para la comunicación, se vuelve incomoda la convivencia por que pone el televisor o el radio a volúmenes altos, no entiende cuando se le habla o entiende otra cosa, hay que repetirle lo que se le dice, habla fuerte, manifiestan que escuchan ruidos en los oídos que los alteran; todo esto hace que las  personas empiecen a aislarse con las implicaciones emocionales, sicológicas y familiares que conlleva, aseguró Zapata.

En los niños las implicaciones son más graves, porque no desarrollan lenguaje, no se pueden comunicar adecuadamente. Como existen muchas creencias al respecto del desarrollo del lenguaje en los niños algunas veces el diagnóstico es tardío y la rehabilitación es más difícil. Para Adriana Zapata es indispensable trabajar sobre los 4 puntos, en prevención, diagnóstico temprano, ayudas auditivas y rehabilitación.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: