Umberto Valverde

Balance de la feria 2014

Umberto Valverde

La mayoría coincide en que  fue una buena feria, concurrida por extranjeros que vinieron a buscar salsa, pero hagamos la diferencia entre la Feria de Corfecali y la promovida por los inversionistas privados. Corfecali  presentó un Salsódromo nocturno, que debemos aplaudir, aunque falló la iluminación en varios sectores.

Fallas en las distancias de los diferentes componentes y mal concebida la presencia de los bailadores que los dejaron sin música y sin luz. Cabe asegurar que hubo saboteo en grande.

La Calle de la Feria tuvo cuatro tarimas, la calidad y la combinación de las agrupaciones debe ser para todo el recorrido, con el fin de mantener la movilidad de la calle y no el agrupamiento en una sola tarima, como ocurrió con el lugar de la salsa.

El desfile de carros viejos debe desaparecer y el del Cali Viejo debiera convertirse en el Desfile Magno de Pasto. El llamado Festival de orquestas, que era un remedo, desapareció y con ese presupuesto hicieron la Calle de la Feria. La gestión de Luz Adriana Latorre la valoro y la destaco.

Me parece bien recuperar el disco de Feria, pero el mecanismo debe ser reformado: solo votaron 3 mil caleños y decidieron un 70% de colombianos de otras regiones. Eso no puede suceder: el disco de Feria de Cali debe ser escogido por caleños. El encuentro de coleccionistas, muy bien ejecutado, aunque fracasaron en el homenaje a Humberto Corredor, figura del coleccionismo.

La logística de eventos de Corfecali y de los privados falló gravemente. Corfecali debe revisar como entrega la concesión del superconcierto: un discutido cartel de músicos mezclados, una pésima organización y mal sonido. El concierto Living fue un despelote en la entrada, afortunadamente, el sonido magnífico y las agrupaciones (Niche, Gran Combo, Van Van y Oscar de León) sensacionales.

En las tribunas del Salsódromo hubo sobrecupo, eso debe ser investigado, 200 personas más por cada tribuna.

Muchos otros eventos de empresarios privados, carpas, casetas y discotecas llenaron a la ciudad de conciertos privados como el de Luz Mery Tristán, todos con salsa, y pagando caro. Es decir, la salsa es la protagonista, por ella vienen los extranjeros y nacionales, por ella gastan.

Cali es, a pesar de los mismos de siempre, salsa.
Para concluir con las felicitaciones para Luz Adriana Latorre, El Mulato y Sevillano por el mejor evento de la Feria: el Salsódromo, lleno de dificultades, de retos y saboteos.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar