Cali, agosto 20 de 2026. Actualizado: miércoles, agosto 19, 2026 20:58

TEMAS DESTACADOS:

“La Torre A estará lista a finales de este año”

De la implementación de la oralidad en los juzgados civiles, y de la terminación de la torre A del Palacio de Justicia de Cali, que tendrá 57 salas de audiencia, habló Clara Inés Ramírez, directora administrativa del Consejo Superior de la Judicatura seccional Valle del Cauca.

¿Qué significa la reapertura del palacio de justicia?
Considero que ha sido muy importante el tener a todos los despachos en un solo sitio para la comunidad, los abogados y para nosostros como parte administrativa y para los mismos jueces.

¿Cómo van las obras de la torre A, donde estarán las salas de audiencia?
En estos momentos la torre A está en un avance importante; estamos a la espera de que se haga una licitación para la compra del equipo que daría el funcionamiento al aire acondicionado y el inmobiliario, el circuito cerrado de televisión y una parte de obra civil que falta, como lo es la fachada y exteriores.

¿Cuándo estaría terminada?
En este momento la dificultad es porque la Dirección Nacional de Estupefacientes se había comprometido con un presupuesto de 15 mil millones de pesos para esas obras, pero no los dio, entonces el Consejo Superior de la Judicatura está precisamente buscando de su propio presupuesto para asignar esos recursos y terminarla. Si se consiguen los recursos la torre estaría lista a finales de este año.

Algunos jueces se han quejado de la falta de salas de audiencias y esto estaría provocando la cancelación de audiencias…
A la fecha no se ha cancelado una sola audiencia por falta de salas, la verdad es que el centro de servicios del sistema penal acusatorio adoptó un procedimiento muy interesante, donde en estos momentos tienen a disposición 32 salas de audiencias y las programa de tal forma que no ha habido audiencias canceladas. Sí se han cancelado audiencias pero ha sido por otros factores, como falta del fiscal, o porque alguna de las partes no asiste a la diligencia.

¿Qué decirle a los jueces que se están exponiendo a esa situación?
En estos momentos, los que se quejan porque no hay salas son los juzgados civiles; a partir de febrero se inició la oralidad civil pero estamos en eso, mirando las opciones para asignar unas salas, buscando unos espacios para ellos.

La oralidad
¿Cómo va la implementación de la oralidad?
Nosotros, terminando la torre A, estaríamos completos al 100% con la implementación de la oralidad, los equipos tecnológicos ya se tienen, solamente faltan los espacios para adecuar las salas.

¿La oralidad se implementaría para todas las especialidades?
En estos momentos en Cali y el Valle del Cauca funciona la oralidad en laboral y a partir de este año iniciamos en una parte con la oralidad civil y de familia, de esta manera quedan cubiertas todas la especialidades en el sistema oral.

¿Las 57 salas de audiencia de la torre A serán para alguna especialidad?
En estos momentos podría decirse que serían para la parte civil y de familia y en su momento cuando estén dispuestas podría hacerse la separación de salas; sería importante considerar, por ejemplo, que la torre B quede solo con el sistema penal y la torre A para la parte laboral, civil y de familia, pero se revisará el tema.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2026. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: