Cali, enero 31 de 2026. Actualizado: viernes, enero 30, 2026 23:15
La negación del servicio, inconformidades con el tratamiento, asignación de citas médicas, demoras en la entrega de medicamentos, y autorizaciones, son los inconvenientes que afrontan los usuarios de la salud en Cali.
Así lo indicó la Personería de Cali, al revelar un incremento del 33% en las quejas recibidas de los usuarios en relación con la prestación del servicio de salud en la capital vallecaucana durante el 2013.
En lo que va corrido del año se han recibido 785 quejas en contra de las IPS y EPS de la ciudad, situación que contrasta con las 859 quejas recibidas durante el 2012.
El informe también revela que los usuarios tienen que recurrir a la tutela para hacer valer sus derechos en salud.
Ante este panorama, la Personería de Cali elaboró un informe sobre el estado de la prestación de los servicios de salud en Cali, donde encontró que el derecho a la salud es uno de los más vulnerados en la ciudad por las diferentes EPS e IPS de los regímenes contributivo y subsidiado, e incluso se ha visto afectado por otras entidades que no ejercen de manera efectiva el control y vigilancia sobre las mismas.
Dicho informe será presentado hoy, a las 9:00 a.m., en la Biblioteca Departamental, en una audiencia pública que contará con la participación del superintendente nacional de Salud, Gustavo Enrique Morales; delegados de la Secretaría de Salud Departamental y Municipal, entre otros entes de control.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: