Cali, enero 31 de 2026. Actualizado: viernes, enero 30, 2026 23:15
Con el fin de proteger varias zonas del departamento de la explotación minera, la CVC presentó ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible quince áreas prioritarias a considerar como reservas temporales.
Las 15 áreas naturales de la región propuestas por la CVC abarcan alrededor de 275 mil hectáreas de importancia ambiental, que incluyen 150 predios municipales de protección del recurso hídrico.
El director de la CVC, Óscar Libardo Campo, manifestó que dichas áreas “requieren ser reservadas temporalmente con la cartografía y con las motivaciones pertinentes, para que se sirva emitir acto administrativo que así las establezca”.
Las áreas
Las áreas propuestas por la CVC son las siguientes:
Distrito de conservación de suelos de Riogrande en el municipio de Dagua, bosques subxerofíticos, embalse de Guacas, Serranía de los Paraguas en los municipios de El Cairo, Versalles, El Dovio.
Así mismo, la propuesta sitio Ramsar, humedales del centro del Valle, orobioma azonal de Sevilla y Tuluá, los páramos de la cordillera Central, predios de importancia para la regulación hídrica municipal.
Están además las reservas naturales municipales de Trujillo, Riofrío, Riobravo, La Grecia en Bolívar.
Así mismo, las reservas ecológicas de Toro, de uso sostenible de Toro, la propuesta de Distrito de Manejo Integrado humedales Robles.
La entrega de la información se hace luego que el Ministerio de Ambiente expidiera una resolución mediante la cual ordenó la protección temporal de más de 10 millones de hectáreas que no podrán ser objeto de títulos mineros.
Dicha declaración podrá culminar con el anuncio definitivo de áreas excluibles de la minería.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: