Cali, septiembre 3 de 2026. Actualizado: jueves, septiembre 3, 2026 21:34

TEMAS DESTACADOS:

Trabajo con la comunidad

Avenida Ciudad de Cali tendrá intervención en la Comuna 15: estas son las cuatro líneas de acción

La Alcaldía de Cali puso en marcha un plan de acción en la avenida Ciudad de Cali, a la altura de la Comuna 15, que contempla limpieza, pedagogía y control del espacio público.

La estrategia establece cuatro líneas de trabajo y vincula a entidades distritales, líderes comunitarios, habitantes del sector y la empresa Veolia en acciones relacionadas con el manejo de residuos y el cuidado del corredor vial.

El plan contempla la intervención del espacio público, pedagogía sobre el manejo adecuado de residuos, verificación de la prestación del servicio de aseo y cuidado de los espacios intervenidos.

Las acciones se concentrarán principalmente en las comunas 15, 14 y 13, mientras los Promotores ‘Mi Cali Bella’ estarán encargados de las actividades relacionadas con espacio público y pedagogía.

Cuatro líneas de acción

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp, presentó las medidas durante una mesa de trabajo enfocada en los puntos críticos ubicados sobre la avenida Ciudad de Cali en la Comuna 15.

Ingrid Bolaños, líder del equipo de Aseo de la entidad, explicó que el proceso contempla trabajo conjunto con la comunidad y líderes comunitarios para fortalecer la cultura ciudadana y revisar la prestación del servicio de aseo.

Asimismo, la estrategia incluye acciones encaminadas a mejorar la recolección de residuos voluminosos mediante el trabajo con la empresa Veolia.

La Uaesp también plantea aumentar el control y las sanciones para residentes y comerciantes que realicen un manejo inadecuado de los residuos sólidos, como parte de las medidas previstas para atender las condiciones identificadas en este corredor.

El plan de acción en la avenida Ciudad de Cali incorpora de esta manera actividades de pedagogía y seguimiento institucional.

La administración distrital busca articular estos componentes con las intervenciones sobre el espacio público y la verificación del servicio de aseo, dentro de una estrategia que requiere también participación de los habitantes de las zonas involucradas.

Participación de la comunidad

Representantes de la Comuna 15 participaron en la presentación del plan y se refirieron al papel de los habitantes en el manejo de los residuos.

Róbinson Quiñones, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Mojica II, destacó el acompañamiento de la Alcaldía y la Uaesp para mantener los corredores viales libres de basura y residuos de construcción y demolición, RCD.

Quiñones también hizo un llamado a los habitantes del sector y de los barrios para participar en el cuidado de estos espacios.

Por su parte, Víctor Mario Rentería Martínez, edil de la Comuna 15, destacó la reunión entre la Uaesp y Veolia y señaló la importancia de avanzar en la recolección de residuos voluminosos y promover prácticas ciudadanas relacionadas con el separador vial.

De acuerdo con Rentería, estas acciones también están relacionadas con la contaminación ambiental y visual en el corredor.

En ese contexto, la administración plantea combinar recolección, pedagogía, verificación del servicio y control para abordar los diferentes componentes establecidos durante la mesa de trabajo.


Banner Canal WhatsApp

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2026. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: