Cali, enero 30 de 2026. Actualizado: jueves, enero 29, 2026 20:33
Brasil llega con una participación consolidada a Colombiatex de las Américas 2026, uno de los eventos más importantes de la industria textil y de confecciones en Latinoamérica.
En esta edición, 35 empresas apoyadas por el Programa Texbrasil, iniciativa de internacionalización de la industria de la moda de Brasil, liderada por la Asociación Brasileña de la Industria Textil y de Confección (ABIT), junto con la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones, (ApexBrasil) presentarán su portafolio de tejidos, insumos, tecnologías y productos innovadores del 27 al 29 de enero en Medellín.
Brasil ha construido una presencia sólida y estratégica a lo largo de las ediciones anteriores de la feria, consolidándose como uno de los países participantes más relevantes de la región.
Año tras año, las empresas brasileñas han destacado por su capacidad industrial, innovación tecnológica y visión integral de la cadena de valor, presentando soluciones que abarcan desde fibras, hilados y textiles técnicos, hasta acabados funcionales, insumos químicos, maquinaria, sostenibilidad y servicios especializados para la moda y el retail.
Esta trayectoria ha posicionado a este país como un socio confiable y competitivo para los mercados latinoamericanos y globales.
“En Colombiatex 2025, la delegación brasileña generó aproximadamente USD 8,5 millones en negocios concretados durante la feria, y generó expectativas de hasta USD 91 millones adicionales en ventas a lo largo del año, consolidando nuestro liderazgo y la relevancia de los vínculos comerciales Brasil-Colombia. Esto fortalece la presencia de nuestra industria en mercados clave y demuestra el impacto directo de la internacionalización promovida por Texbrasil”, señaló Rafael Cervone, presidente Emérito de ABIT.
La industria textil brasileña cierra el año con cifras muy significativas, lo que refleja su papel esencial como generadora de empleo y producción industrial, y la hace destacar dentro de las principales industrias manufactureras de ese país.
Brasil también mantiene vínculos comerciales sólidos con Colombia, donde los principales productos exportados incluyen tejidos planos de algodón, que representaron casi la mitad del valor total exportado, junto con pastas, telas no tejidas y filamentos de elastano, todos ampliamente utilizados por confeccionistas y fabricantes colombianos.
“La industria textil brasileña ha demostrado año tras año que sabe competir con innovación y calidad en los principales mercados de la región, dentro de los que se destaca Colombia por su industria de confección, altamente competitiva“, afirma Cervone.
Los visitantes a la feria encontrarán propuestas que combinan diseño, desempeño, eficiencia productiva y responsabilidad ambiental, así como desarrollos orientados a optimizar procesos, reducir impactos y responder a las nuevas exigencias del consumidor y de las marcas.
Más que proveedores, las compañías brasileñas se presentan como aliados estratégicos, capaces de acompañar a la industria en sus procesos de innovación, diferenciación y expansión comercial.
La participación brasileña en Colombiatex 2026 reafirma la importancia de este evento como plataforma estratégica para fortalecer relaciones comerciales, promover innovación y abrir nuevas oportunidades de exportación en toda la región.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: