Cali, noviembre 15 de 2025. Actualizado: viernes, noviembre 14, 2025 23:43

TEMAS DESTACADOS:

Usuarios exigen mayor protección de datos

Estudio revela que la mitad de los colombianos desconfía al interactuar con chatbots

En un entorno donde los ciberataques y las estafas digitales crecen de forma acelerada, los consumidores colombianos tienen un mensaje claro para las marcas: la seguridad no es negociable.

Para los usuarios colombianos, la seguridad en la comunicación digital no es negociable. El 50% de colombianos asegura que sienten preocupación por su seguridad al interactuar con las empresas a través de chatbots, y en la misma proporción manifiestan que lo que más preocupación les genera es el manejo de la privacidad y la seguridad de datos.

Así lo revela el más reciente estudio de Infobip América opina: mensajería empresarial en palabras de los clientes.

La compañía global en comunicaciones en la nube, con presencia en Colombia, encuestó a 2,063 personas mayores de 18 años en Brasil, Colombia, México, Argentina y Estados Unidos, para conocer sus percepciones y preferencias en la mensajería empresarial.

«Los clientes hoy no solo esperan inmediatez, también necesitan garantías de que su información personal y sus interacciones por estos canales de atención digitales están protegidas», explica Janeth Rodríguez, VP de Revenue para Infobip Latam.

«La confianza se ha convertido en el factor decisivo para fidelizar a un consumidor que se está digitalizando cada vez más».

Más seguridad

Aunque la personalización y las experiencias dinámicas también fueron destacadas en la encuesta, la seguridad encabeza las prioridades en Colombia.

El 50% de colombianos que ven la seguridad como prioridad contrasta con mercados como Estados Unidos, donde apenas el 42% de los encuestados puso este factor en primer lugar.

Este es un hallazgo decisivo para los sectores que se están digitalizando. En el estudio, el 59% de los usuarios colombianos afirma que la mejor manera de que las marcas o empresas mejoren la relación con ellos es fortaleciendo las medidas de seguridad en los canales digitales.

«Los colombianos se han vuelto más críticos frente a las marcas que no ofrecen seguridad visible en sus plataformas», afirma la experta de Infobip.

«El uso de canales oficiales, la comunicación clara sobre procesos de autenticación y la transparencia sobre el manejo de datos son factores que inciden directamente en la decisión de compra».

Los sectores de la banca y los seguros son los que más han apostado por reforzar la seguridad en sus interacciones digitales.

Casi todas las entidades financieras del país han sabido combinar chatbots, autenticación multifactor y alertas en tiempo real para blindar a sus clientes.

Las aseguradoras, por su parte, han incorporado la verificación digital como parte del proceso de reclamos y solicitudes, logrando reducir fraudes y agilizando la atención.

Incluso el sector retail ha empezado a moverse en esa dirección, especialmente en las etapas de pago y entrega.

El gran desafío para comercios y empresas es prevenir y reaccionar a tiempo ante las constantes amenazas de dinámicas como el phishing y los robos de identidad, que siguen siendo un motivo de alerta, y brindar garantías a la hora de habilitar sus canales de atención.

De ahí que los SMS siguen siendo vitales para procesos de autenticación y verificación en las transacciones del día a día.


seguridad

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2025. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: