Cali, octubre 7 de 2025. Actualizado: lunes, octubre 6, 2025 22:55
Las vías del futuro se contruirán con inteligencia artificial para planificar vías sin afectar áreas protegidas y minimizando riesgos ambientales.
Por eso la CVC, la Universidad de los Andes y Conservación Internacional Colombia lanzaron el Sistema Tapir, que permite trazar vías de forma eficiente respetando áreas de interés ambiental y teniendo en cuenta zonas con riesgos.
Tapir es una nueva plataforma geoespacial basada en las herramientas Tremarctos y GeoCVC de alertas tempranas.
El sistema incluye un motor de rutas inteligentes que usa algoritmos para evaluar miles de combinaciones y seleccionar los trazados más prometedores evitando áreas protegidas y de especial interés ambiental.
Al respecto, Marco Antonio Suárez Gutiérrez director general de la CVC, manifestó “¿Qué queremos nosotros con este sistema? que antes de construir una vía que se vaya a estructurar, se consulte el sistema Tapir. El Sistema Tapir con inteligencia artificial te va a decir cuál es el trazado más adecuado, teniendo en cuenta los determinantes ambientales, pero también los sistemas de gestión del riesgo. Eso te va a ahorrar costos, te va a ahorrar tiempo y te va a permitir hacer el trazado de tu vía por donde debe ser y hacer una planificación financiera adecuada. Ese es un desarrollo sostenible que estamos contribuyendo nosotros con el Sistema Tapir”.
Juan Pablo Bocarejo, profesor del Departamento de Ingeniería Civil Ambiental y director del Departamento de la Universidad de los Andes, manifestó que “este sistema también analiza en ese trazado cuáles son los riesgos en términos de deslizamiento, en términos de inundación, en términos de percolación del agua que puedan afectar eventualmente acuíferos, pero también mira los impactos que ese trazado óptimo podría generar en el hábitat, en los temas de captura de carbono y finalmente evalúa el potencial de beneficio económico para las comunidades adyacentes a la vía”.
De igual forma, mide los impactos potenciales sobre el hábitat, la captura de carbono y los beneficios económicos que las comunidades cercanas podrían recibir con la construcción de una vía sostenible.
Su nombre, Tapir, rinde homenaje al tapir o danta de páramo, un animal emblemático de la alta montaña que, al abrir camino en los bosques, facilita también el tránsito de otras especies, pero siendo parte del ecosistema.
Bocarejo recordó que “los abuelos tenían un dicho: ¿Por dónde va el camino?, pues por donde diga la mula. En el siglo XXI será por donde diga el tapir”.
Fabio Arjona, vicepresidente de Conservación Internacional afirmó que “gran parte de la sostenibilidad se basa en infraestructura. No podemos vivir sin ella y no podemos vivir sin ella, pero debemos hacerla bien. Tú decides: ser parte del problema o ser parte de la solución, y nosotros optamos por ser parte de la solución”, afirmó Fabio Arjona, vicepresidente de Conservación Internacional Colombia.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: