Cali, septiembre 26 de 2025. Actualizado: jueves, septiembre 25, 2025 22:13

TEMAS DESTACADOS:

Esto se sabe hasta ahora

Investigan atentado con granada contra director regional del Inpec en Cali

Un artefacto explosivo fue lanzado contra un vehículo oficial del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, en el norte de Cali.

El automotor, asignado al director regional de la entidad, se encontraba estacionado frente a las oficinas administrativas en el barrio Versalles.

El hecho ocurrió cuando un delincuente que se movilizaba en motocicleta lanzó el artefacto explosivo hacia el automotor tipo pick-up.

La detonación provocó daños en el costado izquierdo y la parte inferior del vehículo, aunque no se reportaron personas heridas.

De inmediato, las autoridades activaron los protocolos de reacción y desplegaron equipos investigativos en la zona.

Momento del ataque

Las cámaras del sistema de videovigilancia de la Alcaldía de Cali registraron el atentado, lo que permitió a la Policía iniciar de forma inmediata la recolección de pruebas y análisis del recorrido del sospechoso.

Desde la noche del ataque, las cápsulas investigativas y operativas de las autoridades trabajan para lograr la identificación del agresor.

De acuerdo con la Policía Metropolitana, el hecho sería una presunta retaliación directa contra las acciones judiciales recientes adelantadas por las autoridades en centros penitenciarios de la región.

Entre ellas, se destaca la captura de alias “Chingapipa, un presunto miembro de una estructura delictiva liderada por alias “Dimas, trasladado recientemente a la cárcel del municipio de Girón, Santander.

La institución confirmó que el ataque también se relaciona con cinco allanamientos y nueve capturas ejecutadas en días anteriores.

Estas operaciones permitieron la incautación de armas de fuego, incluyendo un fusil y varias pistolas, utilizadas presuntamente para ejecutar actividades criminales desde el interior de las cárceles.

Uso oficial

El vehículo impactado por la explosión está registrado ante la Unidad Nacional de Protección, UNP, y era utilizado por el director regional del INPEC para desplazamientos administrativos entre los centros penitenciarios de Cali y Jamundí.

De hecho, en días recientes se realizaron inspecciones y levantamientos en ambos establecimientos como parte de una estrategia de control interno impulsada por la Policía y el INPEC.

La investigación continúa y se espera que, con el material fílmico y otras pruebas recogidas, se logre identificar al responsable del ataque.

La Policía hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar con cualquier información que permita esclarecer este hecho que, aunque no dejó víctimas, sí evidencia el nivel de riesgo que enfrentan las autoridades en medio de su labor.

Manténgase Informado(a) con Diario Occidente


Banner Canal WhatsApp

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2025. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: