Roberto Ortiz Urueña - Politólogo y Concejal de Cali

La tierra como utilidad pública

Roberto Ortiz Urueña - Politólogo y Concejal de Cali

El Concejo Distrital de Cali está discutiendo el proyecto de acuerdo 053 que tiene como propósito declarar de utilidad pública 88 predios tanto en la zona rural como en la zona urbana de nuestra ciudad.

El fundamento de dicho proyecto, del cual soy ponente, no es hacer del municipio una entidad acaparadora de tierra, sino todo lo contrario, poner la tierra al servicio de nobles propósitos de interés general para la ciudad y sus moradores.

En primer lugar, se trata de declarar de utilidad pública un área de terreno colindante con la laguna del Pondaje y charco azul de propiedad de Emcali , a fin de disponer de tierra para un proyecto integral de vivienda de más de 550 unidades residenciales para la reubicación de personas que llevan más de 10 años ocupando de manera ilegal unos asentamientos de alto riesgo y contaminación de la laguna; de igual manera, dotar esta misma zona de espacios de infraestructura para zona verde, deporte, recreación y un malecón para el disfrute y conservación de la laguna del Pondaje.

Es de advertir, que estos asuntos ya fueron ordenados mediante sentencia judicial del año 2011 por parte del Consejo de Estado y es una prioridad darle cumplimiento.

De la misma manera, se propone también disponer de otras áreas de terreno a fin de contribuir a superar el déficit de vivienda de interés social por el que atraviesa la ciudad.

Se trata, en últimas, de hacer una ciudad de propietarios y no de invasores.

En segundo lugar, se busca disponer de tierra en la zona rural de las Brisas con el noble propósito de terminar el tramo que hace falta para culminar el proyecto del corredor de Cristo Rey, una excelente obra de disfrute natural para el deporte, el turismo y la conservación del medio ambiente, que nos legó a los caleños la anterior administración municipal.

En tercer lugar, se requiere disponer de tierra para terminar las obras en la zona del jarillón del río Cauca, a fin de salvaguardar la ciudad frente a una eventual catástrofe natural de desbordamiento del río que podría ser dramática como quiera que el jarillón protege la ciudad y la vida de más de un millón de personas que se verían afectadas de no intervenir a tiempo el jarillón.

En cuarto lugar, la declaratoria de utilidad pública permitirá la compra de los terrenos del espacio donde tradicionalmente se ubica la llamada Ciudad de Hierro y el Circo de los hermanos Gasca, a fin de construir allí por parte de la administración municipal un Parque de Pulmón Verde para la ciudad, con espacios e infraestructura para la recreación y el deporte de los habitantes de esta zona; y en especial para el disfrute y goce de los habitantes de la ladera de Siloé.

En quinto lugar, el proyecto de acuerdo 053 tiene como propósito adquirir tierra para el desarrollo del importante proyecto de renovación urbana del centro de Cali.

Es necesario disponer de espacio para poder adelantar las obras de vivienda que se requieren para hacer moderno, atractivo y comercial, con seguridad y convivencia el centro de nuestra ciudad.

De tal manera, que el espíritu de este proyecto es de interés general. Pero por más de interés general y nobles propósitos que tenga, he advertido, y así se lo he reiterado a las comunidades, que bajo ninguna circunstancia se deberá proceder por parte de la administración municipal a desalojos o maltratos a los moradores de estos predios que se requieren para adelantar estas obras.

He insistido que se deberá dialogar y concertar la comprar los predios a precios justos del comercio; y darle a los actuales propietarios, en los casos que se requiera, todas las garantías para su reubicación.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar