Cali, junio 28 de 2026. Actualizado: sábado, junio 27, 2026 00:07

TEMAS DESTACADOS:

Alerta consular

¿Cómo protege Colombia a los estudiantes afectados por las visas en EE. UU.?

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la Cancillería colombiana activó un plan de asistencia consular para estudiantes en Estados Unidos.

Esto, ante las recientes medidas migratorias adoptadas por ese país, que podrían afectar su estatus legal y continuidad académica.

La canciller Laura Sarabia anunció una próxima reunión con los cónsules colombianos acreditados en Estados Unidos.

El objetivo es evaluar el alcance de las nuevas disposiciones migratorias y establecer estrategias de atención para los estudiantes colombianos.

Entre las acciones preliminares, el embajador Daniel García-Peña sostuvo una reunión virtual con la Asociación de Estudiantes Colombianos de la Universidad de Harvard.

Además, visitó la ciudad de Boston para recopilar información adicional junto al consulado local.

Consulados

De forma paralela, la Cancillería emitió instrucciones para que los consulados prioricen la atención a los estudiantes afectados.

Esto incluye asesoría legal y acompañamiento social, conforme a los lineamientos del derecho internacional y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963.

La reunión entre la canciller y los doce consulados busca consolidar un diagnóstico del impacto en la comunidad estudiantil colombiana y definir medidas de respuesta.

Según el Ministerio, esta estrategia responde a los principios de la política exterior del país, centrados en la protección de los derechos de los connacionales.

Las nuevas medidas en Estados Unidos implican la suspensión de entrevistas para visas estudiantiles y la revocación de más de 300 visas, afectando a estudiantes y exalumnos.

También se han reportado mayores controles migratorios y monitoreo de redes sociales, lo que ha generado preocupación entre los afectados.

Los estudiantes que se encuentran fuera del país por razones académicas también enfrentan incertidumbre sobre su retorno, aún teniendo visas vigentes.

Aunque algunas decisiones judiciales permitieron restaurar parcialmente el estatus de algunos estudiantes, la situación general sigue siendo incierta.

Coordinación diplomática frente al contexto migratorio

El Ministerio de Relaciones Exteriores mantiene comunicación directa con las autoridades estadounidenses para hacer seguimiento al tema.

La Cancillería y la Embajada en Washington trabajan conjuntamente para garantizar que los consulados actúen de forma coordinada y brinden información oportuna a los estudiantes.

Durante su visita a Estados Unidos, la canciller Sarabia también abordará temas relacionados con la migración global y la necesidad de acciones diplomáticas ante restricciones que afectan a diversas nacionalidades.

La Cancillería indicó que se mantendrá disponible para atender solicitudes de orientación y apoyo por parte de los estudiantes colombianos, en cumplimiento de los principios de asistencia consular establecidos por la legislación internacional.


Banner Canal WhatsApp

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2026. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: