Cali, noviembre 7 de 2026. Actualizado: viernes, noviembre 6, 2026 23:40
El sector agropecuario y agroindustrial colombiano cerró junio de 2024 con cifras alentadoras en sus exportaciones, alcanzando un valor total de USD 904 millones, lo que representa un incremento del 9,4% en comparación con el mismo mes de 2023.
Este comportamiento positivo se debe principalmente al significativo aumento en las exportaciones de café, flores y cacao, que mostraron un fuerte crecimiento en valor.
En detalle, las exportaciones de café en junio sumaron USD 60,1 millones, reflejando un incremento del 26,8% respecto al mismo mes del año anterior.
Las flores, uno de los productos estrella de la agroindustria colombiana, también presentaron un aumento destacable del 17,3%, con un valor de USD 29,8 millones.
Asimismo, las exportaciones de cacao y sus preparaciones experimentaron un incremento notable del 78,7%, alcanzando los USD 9,2 millones.
El balance semestral entre enero y junio de 2024 reportó un valor total de exportaciones de USD 5.582 millones, lo que representa un aumento del 7,9% frente al mismo periodo de 2023.
Este crecimiento se debe, en gran medida, a la expansión de las exportaciones de banano, con un incremento de USD 261,0 millones (62,7%), seguido por flores con USD 139,7 millones (12,4%) y cacao y sus preparaciones con USD 63,0 millones (109,4%).
Sin embargo, durante los últimos 12 meses (julio de 2023 a junio de 2024), las exportaciones en valor experimentaron una leve disminución del 1,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, evidenciando la volatilidad en el mercado internacional y los desafíos que enfrenta el sector.
En términos de volumen, el país exportó 422.443 toneladas de productos agropecuarios y agroindustriales en junio de 2024, lo que representó una disminución del 8,2% en comparación con junio de 2023.
Esta reducción fue influenciada principalmente por la caída en las exportaciones de banano (-21,5%), ganado bovino en pie (-39,4%) y productos de panadería y pastelería (-37,3%).
No obstante, el comportamiento del año corrido (enero-junio) mostró un crecimiento en volumen del 17,9% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Este aumento se explica por el incremento en las exportaciones de banano (60,4%), café (14,5%) y lima Tahití (58,0%).
En el análisis de los últimos 12 meses, el volumen de exportaciones creció un 6,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, consolidando la tendencia positiva en términos de cantidad exportada, a pesar de la ligera disminución en valor.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: