Cali, abril 2 de 2026. Actualizado: miércoles, abril 1, 2026 21:04

TEMAS DESTACADOS:

Conozca el protocolo

Así se prepara Cali para enfrentar la viruela símica

La Secretaría de Salud de Cali emitió la Circular 7024 dirigida a instituciones de salud, Empresas Sociales del Estado y EPS, con el fin de intensificar la vigilancia de la viruela símica, Mpox, ante la reciente alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Aunque no se registraron casos de la nueva variante en la ciudad, las autoridades buscan estar preparadas ante su posible aparición.

El secretario de Salud, Germán Escobar, hizo un llamado a la calma y a la prevención, asegurando que la alcaldía está llevando a cabo todas las acciones necesarias para evitar la propagación del virus.

En este contexto, se emitieron directrices claras para que los prestadores de servicios de salud intensifiquen la vigilancia, el diagnóstico y la implementación de cercos epidemiológicos en caso de detectar algún caso positivo.

Protocolos

La Circular 7024 contiene una serie de recomendaciones que abarcan desde la vigilancia intensificada hasta la comunicación del riesgo:

1. Vigilancia: Se estableció un protocolo para la detección temprana de posibles casos de Mpox.

Los profesionales de la salud deben estar atentos a cualquier síntoma compatible y reportar de manera inmediata los casos sospechosos.

2. Manejo clínico: Se detallan las pautas para el tratamiento adecuado de los pacientes con Mpox, el seguimiento y la notificación oportuna a las autoridades competentes.

3. Aislamiento de pacientes: Se especifican las medidas de aislamiento necesarias para evitar la propagación del virus.

Estas deben aplicarse a pacientes confirmados o sospechosos.

4. Diagnóstico: Se establecen procedimientos para la toma de muestras y su envío a laboratorios especializados para la confirmación diagnóstica.

5. Comunicación: Se enfatiza la importancia de mantener una comunicación clara y efectiva con la comunidad, informando sobre la situación, las medidas preventivas y los recursos disponibles para hacer frente a la enfermedad.

Antecedentes de la viruela símica en Cali

El Mpox no es una enfermedad nueva.

Desde el 2022, año en que la OMS declaró la emergencia sanitaria internacional debido a la propagación del virus en países no endémicos, se confirmaron 4.257 casos en Colombia. De estos, 382 se registraron en Cali, 21 de ellos en 2024.

Aunque no reportaron casos de la nueva variante en la ciudad, el secretario de Salud aseguró que la vigilancia se intensificó en todos los frentes para garantizar una respuesta oportuna.

Así se prepara Cali para enfrentar la viruela símica

El secretario de Salud de Cali hizo un llamado a la calma y a la prevención, asegurando que la alcaldía está llevando a cabo todas las acciones necesarias para evitar la propagación de la viruela símica, Mpox.

Publicado por Diario Occidente en Viernes, 23 de agosto de 2024

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2026. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: