Carlos Alberto Botero Roldán

Seamos un fenómeno

Carlos Alberto Botero Roldán

El pasado miércoles, con un excelente arranque en Cali empezó de manera masiva y colaborativa la nueva etapa del Capitalismo Consciente en su capítulo Colombia.

El evento que tuvo como rutero la preparación para la COP16 bajo el título: Paz con la naturaleza, liderazgo consciente y biodiversidad, contó con la participación de empresarios y líderes transformadores en el salón principal de la Cámara de Comercio de Cali.

Les comparto 4 notas importantes de ese día:

– Thomas Eckschmidt, experto internacional en capitalismo consciente compartió una reflexión en la que expuso que entre los 17 objetivos de desarrollo sostenible establecidos por las Naciones Unidas, existe uno oculto que los antecede y que permite crear voluntad e iniciativa para la adopción oportuna de todos ellos: Conciencia con propósito.

-Mientras Thomas concientizaba al empresariado sobre la importancia de la mitigación del hambre para evitar la depredación descontrolada de los recursos naturales por parte de una sociedad que busca suplir sus necesidades, en la segunda ponencia compartida por la WWB Colombia nos presentaban el otro sentido del ciclo de la sostenibilidad, donde en primera instancia nos debemos comprometer con la protección de los recursos naturales para así evitar su escasez o su inhabitabilidad, escenarios que propiciarían la verdadera pobreza natural y la misma extinción humana. Reflexiones de orden causal como la del huevo o la gallina, interesantes.

Por otro lado, se refirió a la importancia de extender la prosperidad colectiva no solo a los colaboradores de la organización sino a sus familias, pues son ellos quienes cuidan de las empresas en la medida que preparan a sus padres o hijos para enviarlos cada mañana con ánimo, cariño y compromiso hacia sus trabajos.

Las empresas que honran las familias comprenden que son el motor emocional de sus empleados.

Y finalmente, La directora de Capitalismo Consciente Colombia María Victoria Riaño presentó la creación del primer curso básico gratuito de Capitalismo consciente en español del mundo, para que todos los colombianos puedan iniciar un cambio voluntario de mentalidad y gestión empresarial.

Que afortunada coincidencia que estos espacios estén emergiendo al tiempo que inicia el plan Cali 500 y se ejecuta el plan Cali capital pacífica para aprovechar toda su inercia e impacto institucional.

El plan es continuar cohesionando el sector privado a través de la red ExE (empresarios por la educación), la iniciativa “Valle por & para todos” y Compromiso Valle.

Conectar con las cámaras de comercio a través de programas como ValleImpacta, y aprovechar el rumbo ejecutivo que lideran las secretarías de Desarrollo Económico y Competitividad del departamento y el municipio en sus programas de emprendimiento y encadenamientos productivos como Fonder Valle, Encadenate y la iniciativa NIDO entre muchos otros. Seamos un fenómeno para Colombia.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar