Cali, noviembre 7 de 2026. Actualizado: sábado, noviembre 7, 2026 10:49

TEMAS DESTACADOS:

Compañía denunció extorsiones

Buscan solución a problema de energía en Cajibío

Ante los problemas de orden público que se presentan en el municipio de Cajibío por lo menos nueve mil personas se encuentran sin el servicio de energía desde el pasado 6 de enero.

El gerente técnico de la Compañía Energética de Occidente, Luis Ernesto Luna dijo que “hemos sido víctimas de manipulación ilegal de personal externo a las redes eléctricas de la compañía. Esto ha ocasionado que en este momento tengamos a más de nueve mil clientes sin el servicio en Cajibío pero también en la zona rural de Popayán”.

El directivo agregó que “contamos con todo el recurso para garantizar la prestación del servicio siempre y cuando contemos con las condiciones de seguridad”.

Según informó el gerente operarios de la empresa se retiraron del municipio de Cajibío ante extorsiones y retenciones por parte de grupos armados.

Así mismo, la entidad informó que se ha registrado también el robo de siete camionetas y la retención temporal de trabajadores en la región.

Las Fuerzas Militares informaron que en esa parte del Cauca delinquen las disidencias de las Farc con el frente Jaime Martínez.

Gestiones

Por su parte, la alcaldesa de Cajibío, Diana Cabanillas, indicó que “en varios corregimientos no contamos con el servicio. Lo que pretendemos es escalar la problemática a nivel nacional para tener acompañamiento del Gobierno Nacional. Ya tenemos pérdidas en la economía, en la generación de ingresos. Las comunidades en su desespero han tomado acciones de hecho y amenazaron con bloquear la vía Panamericana”.

La mandataria se reunió con la Gobernación del Cauca y la Defensoría del Pueblo, para analizar detenidamente la situación de prestación del servicio de energía.

La funcionaria dijo que “estamos trazando una hoja de ruta humanitaria para nuestras comunidades. Además, hemos definido estrategias de gestión ante el Gobierno Nacional por el bienestar de toda la comunidad de Cajibiana”.

Dificultades

El secretario de Gobierno departamental Miller Hurtado indicó que “el señor Gobernador viajó a Bogotá para exponer la situación y solicitar el apoyo al Gobierno Nacional. Tenemos problemas con personas en atención en salud, tenemos dificultades en locales comerciales entonces son temas que golpean a la comunidad”.

Por otra parte, el Defensor del Pueblo Regional Cauca, Daniel Molano, dijo que a raíz de la desesperación por la falta del servicio de energía y las cuantiosas pérdidas, la comunidad retuvo a varios operarios de la compañía energética, pero luego de gestiones de las autoridades fueron liberados.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2026. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: