Cali, noviembre 7 de 2026. Actualizado: viernes, noviembre 6, 2026 23:40
El cobro de extorsiones a estudiantes de la comuna 15, en el oriente de Cali, es un flagelo que tiene muy inquietas y alertas a las autoridades caleñas.
Es por eso que la Alcaldía de Cali puso en marcha la fase dos del Plan de Seguridad Neón que se focalizará en la protección de jóvenes estudiantes.
Las áreas circundantes de ocho instituciones educativas oficiales y de los habitantes de
En la comuna 15, donde se han registrado 64 vidas perdidas, durante lo corrido de 2023, se desplegará este operativo en las áreas circundantes de ocho instituciones educativas oficiales de este sector de la ciudad.
El secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, indicó que la situación de estos colegios será tenida en cuenta en el marco del Plan Neón; para así garantizar entornos seguros para los estudiantes de este sector de la capital vallecaucana.
“Es un llamado de atención de la necesidad de vincularnos con las instituciones educativas para lograr los entornos seguros en la comuna 15. El Plan Neón lo vamos a extender, lo vamos a repotencializar y vamos a incluir a ese nuevo actor educativo para tener seguridad al interior y por fuera de las instituciones”, sostuvo Jimmy Dranguet.
Asimismo, el funcionario manifestó que la presencia de las autoridades en el territorio les ha permitido identificar las causas de los problemas de intolerancia que se están presentando y cuáles son los negocios que están promoviendo los comportamientos en contra de la sana convivencia.
El máximo ente educativo en la capital del Valle reforzará la búsqueda de por lo menos 5.000 niñas, niños y adolescentes desertores o desescolarizados del sector oficial.
“Las comunidades educativas nos van a facilitar esta estrategia trabajando de la mano. Además, tendremos un componente de orden cultural y deportivo en conjunto las secretarías de Deporte y Recreación, Salud Seguridad y Justicia para lograr una meta de cero homicidios en el segundo trimestre del 2023”, manifestó José Darwin Lenis Mejía, titular de la cartera educativa de Cali.
Desde el 2022 hasta la fecha, la Secretaría de Educación de Cali adelanta 169 intervenciones psicosociales; 11 jornadas de requisa y aseo en los salones, además de la verificación de la aplicación de los manuales de convivencia.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: