Cali, noviembre 8 de 2026. Actualizado: sábado, noviembre 7, 2026 10:49

TEMAS DESTACADOS:

Conozca los balances

Estrategias utilizadas en Cali para combatir del delito

Estos son los planes de seguridad estructurados por la Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia, la Policía Metropolitana de Santiago de Cali, la Tercera División del Ejército Nacional, la Personería Distrital, la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

1. Plan Neón:

“Nos tomamos el territorio todas las noches, principalmente los fines de semana. Iniciamos en el Distrito, comunas 14, 15, 16 y 21 generando control territorial, intervenimos los parques donde hay microtráfico y lo desarticulamos, hacemos puestos de control para combatir el tema de los motoatracadores, vamos a los establecimientos de comercio a controlar el horario y que la gente no entre armada. Se han incautado armas de fuego, traumáticas y cortopunzantes. Hemos quitado algunos sitios de consumo de los barrios que estaban afectando a la comunidad y bajamos los índices de inseguridad”, sostuvo Jimmy Dranguet Rodríguez, secretario de Seguridad y Justicia de Cali,

2. Plan Burbuja:

Con el Plan Burbuja de Seguridad se ha logrado capturar un número significante de personas. En el año 2023 fueron 1.340 capturadas, 980 de ellas en flagrancia.

3. Plan Cazador:

“Hay muchos ciudadanos investigados que tienen orden de captura y siguen en la calle delinquiendo, entonces llegamos a sitios concurridos, espacios públicos, en el MÍO, pedimos antecedentes y si tienen una orden de captura, procedemos. Bajo esta estrategia también se realizan allanamientos”, detalló Dranguet.

4. Recompensas:

Estrategia que tiene los mejores niveles de esclarecimiento del país, cerca del 50% de los homicidios es esclarecido. El año pasado se tenía un cupo de $500 millones y este año se dobló a $1.000 millones y según el alcalde Jorge Iván Ospina, estas se aumentarán en la medida que se requieran.

5. Atemperados a la Ley:

El hacinamiento en cárceles y centros transitorios de Cali y su área metropolitana ha generado que muchos sindicados tengan que ser llevados a estaciones de Policía, mientras se construye un nuevo centro transitorio al norte de la ciudad con capacidad para albergar cerca de 1.000 personas en condición de sindicados.

Se estima que habrá un centro de reclusión transitorio para mediados del presente año, en su primera fase, para albergar entre 350 y 400 personas y que a finales del 2023 esté terminado y puedan ser enviados 1.000 sindicados.

Dato:

En Cali existen cerca de 3.500 sindicados, por lo que está en curso un proyecto para construir en el corregimiento de Navarro, una gran cárcel para sindicados con un cupo de entre 2.800 y 3.000. Su construcción costaría cerca de $300.000 millones de pesos.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2026. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: