Cali, mayo 30 de 2026. Actualizado: viernes, mayo 29, 2026 21:40

TEMAS DESTACADOS:

Crítico panorama

Preocupa sobrevivencia de aves en el mundo

Casi la mitad de las especies de aves están en declive y una de cada ocho está en peligro de extinción y sólo un 6% aumenta.

Así lo indica el último informe publicado por BirdLife International dado a conocer por la asociación Calidris, que expresó su preocupación por este difícil panorama que enfrentan las aves en el mundo y, por extensión, de toda la vida en la Tierra.

Publicado cada cuatro años por BirdLife International, el informe resume lo que las aves nos dicen sobre el estado de la naturaleza, las presiones sobre ella, las soluciones existentes y las necesarias.

Las conclusiones

El informe sobre el Estado de las Aves en el Mundo 2022 detalla que lo que está provocando estas pérdidas son la expansión e intensificación de la agricultura, ya que afecta al 73% de todas las especies amenazadas; el aumento de la mecanización, el uso de productos agroquímicos y la conversión de pastizales en tierras de cultivo; la tala del bosque; el cambio climático.

“Las aves nos informan sobre la salud de nuestro entorno natural; ignoramos sus mensajes por nuestra cuenta y riesgo” afirmó Patricia Zurita, Directora General de BirdLife International.

Valle del Cauca, un ejemplo

El Estado de las Aves en el Mundo 2022 también muestra las soluciones para hacer frente a la crisis de la biodiversidad, muchas de las cuales se están poniendo en práctica en todo el mundo.

El Valle del Cauca es un ejemplo como lo muestra el Plan Departamental de Protección y Conservación de Aves y sus Ecosistemas aprobado mediante ordenanza.

Fruto de esto, en Caicedonia se realizará el 3 de noviembre, el Primer Encuentro de Intercambio de Experiencias de Aviturismo Comunitario.

El evento contará con un espacio académico, desde donde los participantes podrán conocer la normatividad, las buenas prácticas para ejercer esta actividad de manera responsable, procesos de conservación y protección de los ecosistemas para las aves, entre otros aspectos legales y normativos, se presentarán experiencias exitosas de aviturismo comunitario en el Valle del Cauca y habrá avistamiento de aves en el parque las Heliconias.

Foto: CVC

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2026. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: