Cali, noviembre 8 de 2026. Actualizado: sábado, noviembre 7, 2026 10:49
Ante el incremento de las quejas por deficiencias en la prestación de los servicios de salud, que en el Valle del Cauca llegaron a un 18%, lo que lo convierte en el tercer departamento con más reclamaciones a nivel nacional, el Superintendente de Salud, Ulahí Beltrán López, anunció ayer en Cali un plan de choque para frenar las quejas.
Beltrán hizo un vehemente llamado a los representantes de las EPS e indicó que dicho plan se iniciará el próximo mes para atender de manera efectiva las dificultades de salud que atraviesa el departamento.
Durante un diálogo en el que participaron cerca de 200 líderes del control social, veedores en salud, ligas de usuarios y representantes de las diez EPS que operan en el departamento, el Supersalud encendió las alarmas ante el creciente aumento de quejas y denuncias en esta región.
En su intervención, el Superintendente indicó que espera implementar un plan de trabajo efectivo que garantice el acceso a los servicios de salud. “Iniciamos con el Valle del Cauca debido a que identificamos un aumento cercano al 30% en las quejas formuladas por los ciudadanos y es allí donde debemos actuar de manera preventiva”, indicó Beltrán López.
Durante los primeros nueve meses de 2022, los vallecaucanos han formulado 118 mil 448 peticiones, quejas y reclamos por motivos relacionados con la falta de oportunidad en la asignación de citas médicas, demora en la entrega de medicamentos, deficiencias en la programación de exámenes de laboratorio y programación de cirugías.
El Superintendente también resaltó la necesidad de trabajar por estabilizar la operación de las Empresas Sociales del Estado para que garanticen la prestación efectiva de los servicios de salud.
“Los hospitales públicos son uno de los principales activos del sistema de salud y por ello debemos trabajar de la mano con las autoridades locales para garantizar su protección y fortalecimiento”, enfatizó y anunció que los días 9, 10 y 11 de noviembre, la Supersalud se trasladará a Cali.
Foto: Supersalud
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: