Cali, noviembre 7 de 2026. Actualizado: sábado, noviembre 7, 2026 10:49
Durante el encuentro del presidente Gustavo Petro con los indígenas del Cauca en el municipio de Caldono, el mandatario nacional hizo una invitación a las comunidades nativas de este departamento a construir pacto para frenar agresiones por tierras.
Petro participó ayer en los actos de clausura de la Minga Política y Cultural por la Defensa de la Vida, el Territorio y la Paz, realizada por los indígenas en el resguardo de Kwet Kina, en la vereda El Pintal del municipio de Caldono.
Desde el Cauca, el Presidente invitó a las comunidades indígenas y afrodescendientes a construir un “pacto interétnico” para frenar las confrontaciones que se vienen presentando en el norte del departamento por las invasiones de predios.
Según indicó Petro a los nativos, estas disputas pueden hacer perder un tiempo valioso para poder avanzar en la compra de tierras que ha anunciado el gobierno nacional.
En su discurso, Petro hizo un llamado a la unidad de las comunidades del Cauca, para que se constituyan en ejemplo de cambio en Colombia y conseguir la paz”.
El mandatario aprovechó su visita al Cauca para manifestarle tanto a indígenas como afrodescendientes su apoyo a los Diálogos Regionales Vinculantes.
Así mismo, escuchó las preocupaciones que se tienen por la violencia en los territorios indígenas y los conflictos que se presentan.
Los jóvenes le expresaron su preocupación por el recrudecimiento de la violencia en esta región, donde varios integrantes de estas comunidades han muerto por el accionar de los grupos armados ilegales.
Además, Petro se reunió con los 43 representantes de los Consejo Comunitarios Negros, con los que se viene trabajando en una mesa de la que hacen parte otras organizaciones, en busca de bajar las tensiones con otros sectores.
También lideró una mesa de Derechos Humanos para analizar la situación de violencia generada por los grupos armados ilegales.
Foto: Presidencia de la República
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: