Cali, noviembre 7 de 2026. Actualizado: viernes, noviembre 6, 2026 23:40
50 jóvenes de primera línea recibieron el título como reguladores de tránsito tras aprovechar la valiosa oportunidad de capacitarse en un curso con duración de 40 horas: 20 teóricas y 20 prácticas en la vía, gracias a una gestión de la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Movilidad Distrital.
Los graduandos tendrán la posibilidad de continuar sus estudios con una beca 100% para capacitarse como agentes de tránsito por parte de Intenalco. Además, trabajarán como reguladores en la próxima carrera 10K que se realizará en Cali. Además, desde hoy podrán desempeñarse en centros comerciales, conciertos, eventos o como auxiliares de tráfico en obras. Hoy son agentes de cambio por una movilidad más incluyente, sostenible y segura.
“Estamos adelantando una estrategia que incorpora a los jóvenes que participaron del estallido social en procesos de servicio en la ciudad. Ellos se han graduado como reguladores de Movilidad, pasan a hacer su curso; han sido aplicados, responsables, comprometidos y nos parece que es la manera como se debe trabajar. Tenemos 7000 jóvenes incorporados en carreras técnicas, formación para el trabajo, capacitaciones tecnológicas en la Universidad del Valle. Nuestra intención es ampliar la oportunidad de estudio para tener a mayor cantidad de jóvenes comprometidos por el bienestar de Cali, abrazando la vida”, sostuvo al respecto el alcalde Jorge Iván Ospina.
La capacitación estuvo enfocada hacia el manejo adecuado de las señales corporales que se debe tener en las calles; el conocimiento de las normas del código de tránsito; el comportamiento de los usuarios de las vías y, lo más importante, en priorizar la vida de todos los actores viales.
Lux Marina Fernández, una de las jóvenes graduadas, se mostró complacida por el reto logrado:
“Muy agradecida por todo el proceso que hemos pasado desde el estallido social; ahora somos unas nuevas personas, todo quedó atrás, ya se pidió disculpas. Estamos en un proceso bueno, orgullosos porque es una oportunidad de estudio y eso era lo que pedían los jóvenes. Las lágrimas por el triunfo y ser nosotros ahora reguladores de tránsito, es una motivación para seguir adelante”.
Un momento emotivo de la ceremonia, fue cuando los 50 jóvenes graduados sostuvieron una cadena de telas que simbolizaba la memoria de los caídos durante el estallido social.
Foto: Alcaldía de Cali
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: