Cali, noviembre 7 de 2026. Actualizado: sábado, noviembre 7, 2026 10:49

TEMAS DESTACADOS:

Una obsesión que genera estrés a muchas personas

¿Cómo bajar de peso sin tener que restringirse y dejar de comer?

Bajar de peso es una de las metas que muchas personas alrededor del mundo quieren cumplir. Sin embargo, este propósito puede convertirse en un gran problema cuando se vuelve una obsesión que genera estrés en las personas y los motiva a tomar cualquier camino para lograr los resultados que quiere en el menor tiempo posible.

Los expertos mencionan que no hay que creer todo lo que está en internet y dejarse asesorar por un profesional de la salud, para no caer en “dietas milagrosas” que prometen reducir la talla en tan solo meses o semanas y aprender a alimentarse mejor como parte de un nuevo estilo de vida.

Silvana Mogollón, Médico Nutriólogo de Bienestar IPS, entrega algunos consejos para diseñar un programa de alimentación sana y balanceada, que le ayude a las personas a cumplir sus propósitos de reducción de peso.

En primer lugar, la experta menciona que muchas personas quieren aprender a comer saludable, pero al no saber por dónde empezar, deciden consultar distintas fuentes, las cuales suelen prohibir alimentos, pero no explican cómo debe ser el proceso. “Si el 80% de la alimentación es saludable, el 20% puede no ser tan restrictivo y esto da un balance emocional y una mejor relación con la comida”.

Según Mogollón, la alimentación debe estar compuesta por comida “real”, es decir que en algún momento estuvo viva: “Una manzana estuvo viva, una galleta no”, explica. Además, menciona que el balance de los alimentos debe estar entre proteínas, vegetales, grasas buenas e hidratación, y todo debe ir sumado al buen dormir y a la actividad física (que es un gran reductor del estrés).

Una de las recomendaciones es garantizar las tres comidas principales y dos meriendas en el día, estas dos últimas no son obligatorias, pero si van a ayudar a recuperar la energía y a llegar con menos hambre a la siguiente comida.

Se debe priorizar el consumo de proteína animal (pollo, pescado, cerdo magro, carnes rojas), o vegetal, carbohidratos complejos (yuca, papa, ñame) y lípidos saludables (aguacate, frutos secos, salmón, entre otros); los alimentos deben ser variados, ricos a nuestro paladar evitando el exceso de sal y adobando o condimentando con especies. Visualmente deben verse bien presentados; lo anterior con un delicioso sabor nos va a generar placer y permitirá que volvamos a comerlo.

Las recomendaciones nutricionales deben ser personalizadas de acuerdo con el objetivo de cada paciente, si tiene patologías crónicas asociadas y además que sea cumplible para el paciente de acuerdo con su realidad cultural, laboral o familiar.

De la misma forma, es muy importante que al momento de comer no haya pantallas que distraigan a las personas de lo que están haciendo y les permitan conectarse con los alimentos y con el proceso completo de alimentación.

“Actualmente, los estereotipos les exigen a las personas ser delgadas y esto genera que ellos no estén felices con su propio cuerpo, incluso se hace actividad física para buscar un cuerpo perfecto y no por salud. A partir de esto, lo que pasa es que la persona se estresa y aumenta el cortisol y al mismo tiempo su resistencia a la insulina, lo que lleva finalmente también a la obesidad.” Silvana Mogollón, Médico Nutriólogo de Bienestar IPS.

De esta forma, para bajar de peso y tener una alimentación saludable no es necesario vivir atados a una báscula y con mil dietas, ya que la libertad nutricional es la clave.

Las personas pueden comer de una manera más variada garantizando ingredientes de buena calidad (no necesariamente más costosos), por ejemplo, en remplazar una crema de leche o una mayonesa por un yogurt griego en el momento de hacer nuestras vinagretas y aderezos.

La creatividad juega un papel importante en este proceso, ya que, la idea no es hacer dieta, es cambiar el estilo de vida.

Foto: Pixabay

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2026. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: