Cali, noviembre 6 de 2026. Actualizado: viernes, noviembre 6, 2026 21:55
La reactivación económica de Cali ha sido una de las prioridades de la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, quien viene impulsando programas como el Fondo Valle INN Comunas Cali.
El secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle, Pedro Andrés Bravo manifiesta que “llegamos a 18 comunas de Cali, más de 2.100 proyectos que han sido beneficiados, y hemos invertido más de 18.700 millones de pesos”.
Los más de 900 emprendedores beneficiados de la primera fase de la convocatoria de las comunas 1, 3, 6, 9, 13, 14, 15, 16, 20 y 21, recibieron maquinarias, materias primas e insumos, de estos 193 son jóvenes entre los 18 y 28 años.
Así mismo, durante la segunda convocatoria, se beneficiaron 1.204 emprendedores ubicados en las comunas 2, 4, 5, 7, 8, 10, 11 y 18, especialmente a las mujeres líderes emprendedoras que representaron el 66% de los ganadores.
Las convocatorias han impactado las unidades productivas de los sectores de comercio, industria, servicios y agropecuarios, así como también, los subsectores de alimentos, tecnología, belleza, salud, ferretería, construcción, entre otros.

El sueño de tener una panadería tomó forma para Hillary Fuentes, con el respaldo de Valle INN Comunas Cali, con su emprendimiento ubicado en el barrio Guaduales de la comuna 6.
La emprendedora resalta que “con esta ayuda de la Gobernación tenemos insumos para crecer en nuestro negocio, cumplir los sueños y ayudar a nuestros hijos a ejecutar los sueños de ellos”.
El padre de Hillary es panadero y le inculco su amor por la panadería, tenían su negocio pero con la pandemia todo se vino al piso, pero ella manifiesta que con estos insumos volverán a fortalecerse.
Como un salto en el tiempo califica Johan Camilo Villarraga Escobar los modernos equipos entregados por Valle INN Comunas Cali para su taller de reparación de motos ubicado en el barrio Mariano Ramos de la comuna 15.
“Es un salto de diez años a mi proyecto personal. Me sorprendieron con mejores máquinas, mejores marcas. De hecho yo participé por los diez millones de pesos y calculo que habrá once o doce en lo que me entregaron. Muchas gracias a la gobernadora Clara Luz Roldán y a todos los que hicieron esto posible” dice el joven quien indica que ahora podrá atender los requerimientos y las necesidades de su clientela.

Luisa María Obando es madre cabeza de familia y modista del barrio El Vallado de la comuna 15 quien recibió modernas máquinas de coser industriales con la que ahora podrá hacer mejores diseños.
“Este programa a mí me facilita mucho la vida porque yo tengo máquinas pequeñas, pero con esta máquina que me han regalado para mí es fabuloso, sensacional. En primer lugar, porque con estas máquinas le puedo generar empleo a varias personas, a la que maneje la collarín, quien me maneje la plana porque yo seguiría en mi máquina pequeña” dice doña Luisa.
Con el apoyo que le ha brindado Valle INN Comunas Cali, el emprendimiento de fritanga de la señora Luz Helena Viáfara ubicado en Ciudad Córdoba podrá crecer y ahora podrá ofrecer más productos.
“Mi proyecto es distribuir todo lo que se trata fritangas, empanadas, marranitas, pero ahora voy a vender sancocho los fines de semana. Mi negocio lo inicié hace un año porque precisamente yo no tenía empleo, no soy una mujer que tenga ninguna profesión pero se cocinar y generar empleo” dice Luz Helena quien agrega que este aporte de Valle INN Comunas Cali le va a ayudar a tener una mejor calidad de vida para ella y sus hijas”

Los negocios de todos ellos se vieron duramente golpeados por la pandemia y ahora con el apoyo del gobierno departamental esperan recuperarse y generar empleo. Por eso todos agradecen a la gobernadora Clara Luz Roldán y a su programa Valle Inn Comunas Cali.
“Este es un proyecto fundamental, ha sido ese despertar como el ave fénix después de dos años duros, Valle INN Comunas reactiva sus unidades productivas y es un impulso para consolidar sus negocios, es un compromiso para seguir mejorando las condiciones laborales, les estamos cumpliendo”, dice la gobernadora de los vallecaucanos, Clara Luz Roldán, sobre la iniciativa que llega a 18 comunas de Cali para impactar a más de 2.100 negocios con una inversión de más de $18.700 millones.
Fotos: Gobernación del Valle.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: