Cali, abril 26 de 2026. Actualizado: viernes, abril 24, 2026 22:05

TEMAS DESTACADOS:

Entre ellas, una menor de edad

Se desmovilizan trece miembros de grupos ilegales en Cauca

Desde Popayán, el Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, recibió a trece integrantes de grupos armados ilegales que se desmovilizaron en el departamento del Cauca.

Al confirmar las desmovilizaciones, la Tercera División del Ejército indicó que esta se dio tras las operaciones que la Fuerza Pública viene adelantando en diferentes municipios del departamento del Cauca.

El Ejército informó que son diez personas que hacían parte de estructuras del ELN, dos de la disidencia de las disidencias de las Farc “Carlos Patiño” y una menor de edad integrante de la disidencia “Jaime Martínez”.

Restrepo informó que este año 73 personas que hicieron parte de grupos armados organizados decidieron desmovilizarse, 58 de ellos ante las unidades de la Tercera División del Ejército en departamentos como Cauca, Valle y Nariño.

Además, agregó que del total de desmovilizados, 21 eran integrantes de la guerrilla de ELN y también se ha logrado la desvinculación de 28 menores de edad que, en regiones como el Cauca, habían sido reclutados de manera forzada.

El Alto Comisionado para la Paz manifestó que “en este gobierno llevamos más de 1.885 personas que han dejado dejar los grupos ilegales y han empezado el camino a la legalidad. A esos grupos muchos de ellos dedicados al narcotráfico los vamos a seguir combatiendo”.

Durante su visita al Cauca, Restrepo también rechazó el secuestro de varios menores indígenas en el municipio de Caloto y aseguró que la fuerza pública adelantará acciones para liberarlos.

Ayer se conoció que de seis menores secuestrados según las autoridades con fines de reclutamiento, dos fueron recuperados por la guardia indígena en acciones adelantadas en el municipio de El Tambo.

El Alto Comisionado recordó que “uno de los logros de mayor repercusión para la sociedad colombiana fue la desvinculación de 28 menores de edad reclutados de manera forzada”.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2026. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: