Cali, enero 30 de 2026. Actualizado: jueves, enero 29, 2026 20:33
Empresas Municipales de Cali (Emcali) inició el proceso administrativo de recibo del Canal de Aducción de la Planta San Antonio y la valoración de las inversiones realizadas para remitir a un tribunal de arbitramento las posibles diferencias que puedan surgir sobre la obra para que sean resueltas y así buscar a un nuevo constructor.
Vale la pena destacar que desde el pasado 7 de febrero de 2022, cuando el Consorcio Aducción Río Cali, conformado por Construcciones Colombianas OHL S.A.S. y Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania S.A. sucursal Colombia, se oficializó su decisión de no firmar el otrosí #2 al contrato 1449 del 10 de julio de 2019 para la construcción de la nueva Línea de Aducción y así mismo esperaría la expiración del mismo.
El contrato fue firmado por la pasada administración de Emcali por un valor inicial de $31.000 millones y un tiempo de ejecución de 18 meses, para la construcción del desarenador y el canal de conducción de agua cruda desde la bocatoma del río Cali, en el sector de Santa Rita, hasta la planta de potabilización en San Antonio, ya que según la entidad, la línea existente presenta notables afectaciones.
Algunos meses después del inicio de los trabajos se suscribió el otrosí #1 ampliando el plazo, acordando gestionar la reformulación del proyecto ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio por un valor de $11.700 millones a partir de ajustes en los diseños, de estudios geotécnicos y de calidad de los suelos; igualmente, en el otrosí #1 se acordó realizar mesas de trabajo para convenir la fórmula de ajuste.
Pese a que Emcali puso en consideración del contratista un segundo otrosí en el que se definía el método o fórmula de reajuste de los precios del contrato, el Consorcio Aducción Río Cali el 21 de diciembre de 2021 presentó una reclamación de $22.000 millones, adicionales a los $11.700 millones que se incorporarían al contrato mediante el Otrosí 2 y que corresponden a la reformulación del proyecto aprobado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en cumplimiento de lo acordado en el Otrosí 1.
El valor de $22.000 millones de la reclamación económica no podía ser resuelta en el Otrosí 2, porque debía contarse con evidencias objetivas, y Emcali no puede reconocer reclamaciones per sé y mucho menos sin contar con los recursos que respalden posibles reconocimientos.
Emcali adelanta los estudios y consultas que permitan convocar en un tiempo muy corto a un nuevo contratista para la obra.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: