Abren paso a congresistas de 18 años

Por Mauricio Ríos Giraldo

Pasó en primer debate en la Cámara de Representantes la iniciativa legislativa que busca habilitar a los jóvenes para ser elegidos congresistas de la República a partir de los 18 años de edad.

Para ser candidato a la Cámara de Representantes en Colombia se debe tener mínimo 25 años de edad y para el Senado, mínimo 30.

La iniciativa que busca abrir la posibilidad de ser congresista tan pronto se alcance la mayoría de edad es de la autoría de la representante vallecaucana Norma Hurtado, del Partido de la U.

El acto legislativo busca crear una circunscripción de dos curules -una en Senado y una en Cámara- para jóvenes entre los 18 y los 28 años de edad.

“Recordemos que nuestras nuevas generaciones son los protagonistas de la coyuntura que atraviesa nuestro país. Colombia cuenta con una población juvenil llena de pasión, disposición y proactividad y ellos hacen un papel fundamental en cada uno de los rincones del país y son las voces para las nuevas generaciones que quieren un cambio para la unión de nuestra sociedad”, dijo la representante Hurtado sobre su iniciativa.

El tema genera discusión, pues no faltan las reflexiones sobre la poca experiencia y madurez que se tiene a tan temprana edad, cuando ni siquiera se han terminado los estudios profesionales, pues en el Congreso de la República se definen temas complejos y de gran trascendencia para el país…

Sin embargo, el cúmulo de decepciones que le han dejado al país congresistas que pasan los 50 años y cuya gran formación y experiencia le han servido muy poco a Colombia, juega a favor de quienes consideran que nada se pierde con abrir el espacio a estas dos curules para los jóvenes, a ver cómo les va.


• Le puede interesar:
Inscripciones abiertas al “Curso de formación de jóvenes veedores 2021”


Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar