Cali, septiembre 11 de 2026. Actualizado: viernes, septiembre 11, 2026 04:00

TEMAS DESTACADOS:

Escritores censurados y excluidos

Feria Internacional del Libro de España

Luis Ángel Muñoz Zúñiga
Especial – Diario Occidente

Invitado por la revista Aleph, en octubre de 2000, Antanas Mockus hizo descripciones claras y una diferenciación exacta de los intelectuales y los políticos. ” El intelectual hace visible las opciones y las decisiones. Denuncia las flores que adornan las cadenas. Ayuda a interpretar, promueve la emancipación e invita a explorar las consecuencias. El político con frecuencia se obsesiona en torno a la enemistad; porque relee el mundo en términos de amigos y enemigos.

El intelectual critica e invita a asumir los riesgos del cambio y a no irse por la vía de en medio”. Como punto de partida para este informe, tomamos esta referencia porque guarda vigencia y es oportuna frente a la censura de connotados intelectuales colombianos por parte del embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, que los excluyó de la Feria Internacional del Libro de España.

Podemos agregar que el poder obnubila demasiado que quienes lo detentan hasta pierden la noción del tiempo en que viven y la trascendencia cultural de los hechos en su contexto social. Con esa actitud discriminadora tácitamente configuró una “lista negra” con los nombres de los intelectuales críticos, señalándoles de “problemáticos”, no amigos del Gobierno y merecedores de la vulneración de su derecho a exponer sus libros.

Las ferias de libros

Nuestro embajador olvidó que el prestigio de Colombia hace apenas dos meses quedó en entredicho ante la comunidad internacional como consecuencia de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y, cometió la imprudencia de agregar otra “perla”, que muestra la exclusión como manera soterrada de coartar la libertad de expresión. Nuestro embajador tampoco dimensionó el valor cultural de una feria y que Colombia sea un país invitado.

Las ferias del libro congregan: editores, editoriales universitarias, agentes literarios, promotores de lectura, críticos, traductores, distribuidores, bibliotecarios y, entre todos ellos, los lectores y los autores son fundamentales porque sin su asistencia serían imposibles.

Más que el mercado exitoso posibilitado por las vitrinas comerciales internacionales, las ferias son recintos donde los países pueden exponer lo más representativo de su literatura como parte de su patrimonio.

Ferias del libro ha habido desde la aparición de la imprenta. En la Edad Media, cuando se iniciaron, Europa carecía de desarrollo en sus comunicaciones y lo que ocurriera se conocía varios meses después de sus clausuras. Muy diferentes son las ferias actuales, ya que, debido a los avances tecnológicos y la popularidad de las redes sociales, desde sus preparativos hasta la clausura, son noticias de interés mundial inmediatas

Selecciones equiparables

Las librerías son equiparables con las ciudades pequeñas o con las grandes metrópolis, según su presentación, cantidad de anaqueles y calidad de sus libros. La gravedad de la censura de que fueron objeto varios connotados escritores, conlleva a comparar las ferias internacionales del libro con los juegos deportivos mundiales, un congreso universal de científicos, los festivales internacionales de la cultura o una conferencia de las naciones unidas.

Las miradas del mundo están puestas en los escenarios del mercado librero y la nueva costumbre de las reuniones virtuales programa conversatorios entre lectores y escritores con fácil acceso mundial. ¿Qué hubiera pasado si algún embajador incurriese en similar acto discriminatorio tratándose de la nómina de la Selección Colombia, con el ánimo de excluir a: David Ospina, Guillermo Cuadrado, Miguel Borja, Fernando Quintero o cualquiera otro crack del equipo nacional? En el caso de los escritores excluidos, sabemos que William Ospina, Héctor Abad Faciolince, Laura Restrepo, Santiago Gamboa, Piedad Bonnet, Fernando Vallejo, Juan Gabriel Vásquez y Pilar Quintana, son los talentos de la selección representativa de las letras colombianas.

Escritores “neutros”

El señor embajador olvida que en el pensum oficial de lengua castellana se incluye la asignatura de lectura crítica. Ningún profesor ejercitaría a sus estudiantes con “textos neutros”. Definamos quiénes serían los escritores “neutros” que prefiere el embajador.

La literatura está inspirada en asuntos humanos, en historias terrenales, en problemas sociales, en realidades nacionales y sus autores los escriben fijando su posición mediante metáforas y ficciones narrativas. Si no fuera así, la academia sueca no le hubiese entregado a Gabriel García Márquez el Premio Nobel de Literatura.

Los intelectuales defensores del establecimiento son los escogidos por el poder, que siempre les reservará espacios de opinión. Los escritores críticos asumen los riesgos de publicar en una sociedad intolerante, revanchista y violenta.

Entonces la nueva clasificación de escritores “neutros”, serían aquellos con una escritura escéptica que no se inspira con los conflictos del país y los asuntos de la cultura, para alcanzar niveles de bienestar y sobrevivir sin problemas.

Los escritores del establecimiento son reconocidos por sus textos ordinarios matizados con política. Los escritores “neutros” `publican textos angelicales. Joan Manuel Serrat, les dedicó su canción Buenos Tiempos: “Corren buenos tiempos/ para la bandada/de los que se amoldan a todo/ con tal que no les falte nada (…) Tiempos fabulosos/ para sacar tajada/ de desastres consentidos/ y catástrofes provocadas”.

En Colombia no pueden avanzar las censuras contra los medios de comunicación, ni en los currículos educativos y menos en la literatura. Los embajadores, más que demostrar sus fidelidades políticas, que incluyan en sus equipos algunos colaboradores que los asesoren en las decisiones relacionadas con asuntos de cultura. ¿Cuáles libros de los autores excluidos, se habrá leído nuestro embajador?

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2026. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: