Cali, noviembre 7 de 2026. Actualizado: viernes, noviembre 6, 2026 23:40
Como preocupante calificaron directivas de Smurfit Kappa Cartón de Colombia las invasiones y afectaciones a predios de la empresa en el municipio de Cajibío Cauca por parte de indígenas Misak e hicieron un llamado para que se busquen alternativas efectivas que propicien la convivencia pacíficas.
Según informó Smurfit Kappa Cartón de Colombia desde hace más de un mes más de diez fincas forestales propiedad de la empresa en Cajibío, Cauca, han sido invadidas por miembros de comunidades indígenas Misak y algunos campesinos causando graves perturbaciones a la actividad forestal, a las comunidades vecinas y al medio ambiente.
La entidad presentó un balance en el que indica que estas perturbaciones abarcan a la fecha la tala de 43 hectáreas de árboles de pino y eucalipto, fuente de quince mil metros cúbicos de madera legal para varias industrias; la quema de cinco hectáreas de bosque natural donde la Compañía había identificado 285 especies de flora y fauna, que servían de protección para el río Carrizal del que se abastecen de agua a más de mil familias; la destrucción de la plantación que alojaba dos estudios de investigación, cuyos resultados eran invaluables para la comunidad científica y académica del sector forestal a nivel nacional e internacional; además del bloqueo de vías, el cual atenta contra la libre movilidad de los habitantes de la zona y les impide sacar sus productos al mercado.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: