Se busca candidato conservador

Por Mauricio Ríos Giraldo

Ahora que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, que desempeñará las funciones de canciller, no será candidata presidencial, en el Partido Conservador se analizan nombres para elegir a su avalado.

Hasta hace unas semanas, cuando aún estaba abierta la posibilidad de que renunciara a su cargo para ser candidata, la Vicepresidenta era la más firme aspirante a quedarse con el aval azul.

Aunque Ramírez no punteaba en ninguna encuesta, sí era la conservadora mejor ubicada en éstas, usualmente en el tercer lugar, lejos de los dos primeros, y cuando las mediciones realizaban escenarios internos de las colectividades, ella ganaba sobrada dentro de los precandidatos conservadores.

En la encuesta realizada por Invamer en abril -para Caracol Noticias y Blu Radio- se midió el escenario de los conservadores, en el cual Marta Lucía Ramírez quedó primera, con 48,6%, seguida de los exministros Juan Carlos Pinzón, con 20,9%; Juan Carlos Echeverry, con 8,0%, y Mauricio Cárdenas, con 5.1%. De las 294 personas que dijeron que votarían en una consulta azul, el 17,4% respondió que lo haría en blanco.

* * *

De los tres exministros que quedan en la baraja azul el más conocido es Pinzón, que tiene ventaja de intención de voto sobre Echeverry y Cárdenas, pero valdría la pena volver a medir este escenario sin la Vicepresidenta, a ver si la tendencia se mantiene o las preferencias cambian.

De los tres precandidatos también Pinzón ha sido el más político, al punto que fue precandidato en 2018 y terminó como fórmula de Germán Vargas, mientras que Echeverry y Cárdenas son más tecnócratas.

¿Habrá otra figura que se dispute el aval conservador? Mucho le han insistido a Luis Alberto Moreno, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, que sea el candidato del partido, pero hasta el momento ni lo ha aceptado ni lo ha rechazado.

Lo cierto es que los azules tienen claro que no pueden volver a cometer el error de hace cuatro años, cuando no tuvieron candidato propio, no participaron en ninguna de las consultas interpartidistas y terminaron regados en varias campañas, lo que los devaluó como colectividad.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar