Cali, mayo 27 de 2026. Actualizado: miércoles, mayo 27, 2026 19:58
Muy preocupada se mostró la comunidad del norte del Cauca ante la circulación de panfletos amenazantes contra presuntos colaboradores de la guerrilla.
Los panfletos vienen circulando en los municipios de Miranda, Caloto y Corinto, y tienen en la zozobra a la comunidad, que temen hechos de violencia.
El panfleto amenaza por parte de un grupo paramilitar que firma como “Aguilas Negras” señala a varios líderes indígenas como auxiliadores de la guerrilla y plantean medidas como el toque de queda a partir de las 10:00 de la noche de este viernes.
Ante esta situación, el dirigente indígena Felicia-no Valencia manifestó que desconoce si el panfleto es de las Farc o de grupos paramilitares y solicitó la presencia del Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
Valencia expresó que en el panfleto hay amenazas a varios líderes indígenas.
Ante esta situación, el presidente del Senado, Roy Barreras, se mostró preocupado por la aparición de los panfletos y afirmó que no se puede repetir el error del pasado que fue el paramilitarismo.
Este viernes al caer la noche, el municipio de Jambaló fue hostigado por las Farc.
Levantan mesa
En medio del descontento general, los indígenas del Cauca reunidos en Popayán se declararon en asamblea permanente y levantaron la mesa de diálogo con el gobierno nacional ante la ausencia de los ministros del Interior, Federico Rengifo, y de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
La reunión de este viernes en la capital caucana fue acordada el pasado lunes en Santander de Quilichao.
El líder Feliciano Valencia indicó que la posición de los indígenas es diálogar.
La mesa de diálogo fue cerrada luego que el gobierno nacional anunciara que no íban a estar los ministros y por el contrario
íban a ser representados por funcionarios de alto rango, lo que incomodó a los indígenas.
El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, al referirse a la situación, manifestó que nunca se comprometió con reunirse con los indígenas.
Por su parte, el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega se mostró confiado en que los diálogos se reinicien pronto e invitó a ajustar las agendas.
El mandatario destacó la voluntad de las partes para dialogar.
En la reunión que se íba a desarrollar este viernes, se analizarían varios temas como el Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: