Cali, noviembre 7 de 2026. Actualizado: sábado, noviembre 7, 2026 10:49
Cali y el Valle del Cauca se preparan para el reinicio de las clases presenciales en las instituciones educativas del departamento.
Mientras que el gobierno nacional anunció los protocolos para que los estudiantes vuelvan a las aulas de clase a partir de agosto, en la región se adelantan consultas y otras actividades para determinar la viabilidad de volver a los colegios, ante la preocupación de varios sectores por el riesgo que esto conlleva no sólo para los menores sino para su núcleo familiar ante la contingencia del Covid -19.
La Secretaria de Educación del Valle, Mariluz Zuluaga, anunció que realizará una encuesta para conocer la opinión de los padres de familia sobre las condiciones del regreso o no a las clases presenciales, atendiendo la directriz impartida por la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán.
Zuluaga dijo que “el regreso a clases va a contemplar varias fases. Entre ellas, hay que hacer una caracterización del estudiante, las familias y las instituciones educativas; también se adelantará una encuesta en nuestras instituciones públicas”.
La encuesta será de gran importancia para conocer la opinión de los padres de familia sobre el regreso o no, a clases presenciales de los 120 mil estudiantes de los planteles oficiales del Valle del Cauca.
La funcionaria explicó que las preguntas de la encuesta estarán relacionadas con la salud del alumno, con las familias y, específicamente, busca determinar si los padres permitirían ir a sus niños a la institución o si, por el contrario, no lo harían.
Zuluaga indicó que “considero muy importante el apoyo de los padres de familia porque en ningún momento vamos a obligar el regreso”.
Como se recordará, la gobernadora Clara Luz Roldán propuso al Gobierno nacional el “Pico y clase” para el regreso a las aulas educativas.
La propuesta, que ya está en manos del Ministerio de Educación, busca que un determinado número de estudiantes asista cada día a los colegios para garantizar las medidas de distanciamiento social sin interrumpir su formación escolar.
Roldán explicó que la propuesta surge ante la preocupación que existe en el departamento sobre la imposibilidad de implementar las medidas de bioseguridad requeridas en las 1.139 instituciones educativas habilitadas.
Por otra parte, luego de la publicación por parte del Ministerio de Educación de los “Lineamientos para la prestación del servicio de educación en casa y en presencialidad” el secretario encargado de Educación de Cali, William Rodríguez Sánchez, manifestó que ya se adelantan gestiones para fortalecer los protocolos y se reunió hace poco con los rectores de las instituciones educativas de Cali.
Rodríguez dijo que “son las comunidades escolares las que finalmente van a tomar la decisión en el marco del ejercicio de su autonomía, sobre todo los colegios privados tienen un nivel de autonomía que nosotros reconocemos y respetamos. En ese orden de ideas, serán las organizaciones de colegios privados o instituciones educativas que se manifiesten teniendo como base que los documentos cobijan a ambos sectores”.
En un comunicado a la opinión pública, la Confederación Nacional de Rectores y Colegios Privados, Andercop, anunció su determinación de culminar el año escolar de manera no presencial.
La presidenta nacional de Andercop, Martha Yaneth Castillo manifestó en el comunicado que teniendo en cuenta la encuesta realizada a los padres de familia en todo el país, la cual arrojó que un 89.3% de ellos expresó su deseo de culminar el año escolar para el calendario A en casa.
La directiva dijo que las instituciones se comprometen en mejorar en todos los procesos educativos, invirtiendo en las herramientas que sean necesarias para garantizar la calidad del aprendizaje.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: