Cali, noviembre 7 de 2026. Actualizado: viernes, noviembre 6, 2026 23:40

TEMAS DESTACADOS:

Diario Occidente habló con su director sobre los pormenores de éste encuentro

Feria internacional del libro de Cali, una feria con cinco sentidos

La Alcaldía de Cali, la Universidad del Valle y la Fundación Spiwak se complacen en presentar por cuarto año consecutivo la Feria Internacional del Libro de Cali 2019 (FIL Cali), Francia, País Invitado de Honor, vinculando a las naciones afro francófonas como las protagonistas de esta versión de la Feria. El Diario Occidente habló con su director Juan Camilo Sierra sobre los pormenores de éste importante encuentro con la literatura y el conocimiento:

Se creyó que la tecnología acabaría los libros y las Ferias dicen lo contrario ¿es un mercado que toma cada vez más fuerza?
En números el mercado del libro impreso está creciendo con cifras porcentuales superiores al mercado digital, aunque ambas cosas conviven muy bien. Bienvenida siempre la tecnología en función de la multiplicación del conocimiento. Y si las Ferias muestran como la exhibición de libros es lo que más ha crecido, así como quienes vienen a vender los libros y los venden. En el 2016 se comercializaron 18 mil libros y en el 2018 fueron 44 mil.

¿A qué atribuirle el encanto del libro?
Uno de los grandes atributos que tiene el libro es que es uno de los poquísimos objetos que se encuentran en el mercado se paga una vez pero sigue siendo útil por 500 años. Lo otro que es absolutamente fantástico es que es algo que puede llevar a todas partes para leer indivudual o en grupo y es uno de los pocos elementos que le permite al ser humano viajar siendo sedentario, entre muchos atributos más.

¿Francia país invitado, un universo por descubrir?
Francia estará presente con una librería de aproximadamente 8 mil volúmenes -muchos de ellos importados especialmente para la Feria- que será operada por Expresión Viva; una comitiva de 30 invitados entre los cuales estará presente una delegación de invitados francófonos provenientes de África y las Antillas, entre los que se destacan Marguerite Abouet (Costa de Marfil, autora de libros para niños y jóvenes), Simon Njami (Suiza-Camerún, especialista en arte contemporáneo africano), Sami Tchak (Togo, novelista y sociólogo), Tanella Boni (Costa de Marfil, poeta y crítica literaria), y Guy Regis Jr. (Haití, poeta y artista dramático), Raphaël Confiant (Martinica), entre otros. Todos los eventos con los autores francoparlantes tendrán traducción al español, gracias a la Alianza Francesa de Cali.

¿Los imperdibles de la Feria?
– El 16 de octubre Juan Manuel Santos presenta el libro “La batalla por la paz”
– Los autores que vienen desde Francia, un universo poderoso y fantastico por descubrir.
– Los autores colombianos que nos acompañan William Ospina, Gustavo Álvarez Gardeazabal, Irene Vasco, Pilar Lozano, Mario Mendoza y personajes como Humberto de la Calle, Vanessa de la Torre, Oscar Córdoba, Alberto Linero y jóvenes autores que no conocemos que presentarán su obra.

¿Por qué visitar la Feria del libro?
Es un parque de diversiones en el que los once días de feria se vivirá un carnaval delicioso, donde hay sitios ricos para sentarse a compartir como debajo de un samán, es un paseo que no cuesta nada y que se pasa rico.

Para tener en cuenta

Homenaje a Arnoldo Palacios

También tendrá lugar un homenaje al escritor y periodista chocoano Arnoldo Palacios, quien vivió gran parte de su vida en Francia, para que conozcamos parte de su vida y su obra. El autor de “Las estrellas son negras” y “Buscando mi madredediós”, nacido en Cértegui (Chocó) en 1924 y fallecido en Bogotá en 2015, dejó un legado literario “cargado de elementos urbanos, sin dejar atrás la descripción de los paisajes boscosos que se encuentran con el mar, típicos de los panoramas chocoanos. De igual manera, en su obra hay algunos destellos de denuncia […] muestra de una profunda raigambre social que lo ata a su tierra y a sus ancestros, con una ingente carga de coloquialismos que dan buena muestra de la identidad de un pueblo al que se le enquistó la desigualdad social, la discriminación y el olvido.”

Para celebrar el homenaje se tienen programadas charlas sobre su vida y obra, en la que tendremos presencia de su hijo Pol Palacios y académicos expertos en su legado literario. Habrá talleres de escritura creativa basados en su obra. Además, se presentará la nueva edición de su novela “Buscando mi madredediós”, publicada por Planeta.

Concurso de Cuento Andrés Caicedo

La FIL Cali 2019 también es escenario para el estímulo de jóvenes talentos que le apuestan a la creación literaria. El 10 de octubre tendrá lugar la ceremonia de premiación del Segundo Concurso de Cuento de Jóvenes Andrés Caicedo 2018-2019, organizado por la Secretaría de Cultura y la FIL Cali, con el apoyo de la familia Caicedo Estela.
La convocatoria de esta nueva versión del concurso estuvo abierta del 24 de octubre de 2018 al 24 de abril de 2019 y recibimos 665 cuentos inéditos. Los 6 finalistas del Concurso de Cuento para Jóvenes Andrés Caicedo son:

1. Rafael Santander Arias, de 24 años, de La Dorada, Caldas.
2. Andrés Felipe Cuéllar Rojas, de 25 años, de La Plata, Huila.
3. Mayber Arturo García Cuchillo, de 24 años, de Piendamó, Cauca.
4. José Ricardo Guerrero Ovalle, de 25 años, de Bogotá.
5. Juan Manuel Orrego Londoño, de 21 años, de Barbosa, Antioquia.
6. Ana María Villaveces Galofre, de 23 años, de Bogotá.

El 10 de octubre en el marco de la inauguración de la FIL Cali, realizaremos la ceremonia de premiación con la presencia de los jurados del concurso, Piedad Bonnett, Yolanda Reyes y Juan Manuel Roca, para entregar 10 millones de pesos en premios. Con los cuentos de los seis finalistas se publicará un libro, que se presentará tanto en la Cali como en las cinco ciudades del Valle del Cauca donde se llevarán a cabo los Festivales del Libro y la Lectura. Se publicará un libro con los seis cuentos finalistas, incluyendo los tres ganadores.

Sumando un nuevo componente al concurso, como proyecto de calidad educativa en lectoescritura, en el primer trimestre de 2019 se realizaron 9 talleres de escrituras creativas en colegios públicos de Cali, aliados con el programa Mi Comunidad es Escuela. Participaron 125 jóvenes y 40 de ellos enviaron sus cuentos al concurso.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2026. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: