Cali, noviembre 8 de 2026. Actualizado: sábado, noviembre 7, 2026 10:49

TEMAS DESTACADOS:

Se quiere reducir la informalidad y el desempleo

Debaten política de desarrollo económico

Si Cali quiere reducir la informalidad y el desempleo a partir de líneas competitivas que plantea el proyecto de acuerdo 106, que contiene la política pública de Desarrollo Económico para los próximos 10 años, tendrá que empezar por modificar el actual Plan de Ordenamiento Territorial, POT, y concertar con autoridades como la Fuerza Aérea Colombiana aspectos que afectan proyectos urbanísticos en altura y la redesenficación. 

La propuesta surge de los concejales Fernando Tamayo Ovalle y Diego Sardi de Lima, ponentes del proyecto de acuerdo que propone la adopción de una política pública para el desarrollo económico de Cali, a partir de modelos de empleo, emprendimiento y formalización de las empresas.

Los concejales afirmaron que, además de la restricción que hoy tiene el POT, Cali no genera incentivos tributarios para los empresarios o inversionistas, hay exceso de oferta académica en carreras que no necesita el mercado laboral y escasez en la que sí necesitan las empresas.

Empleo

Según cifras del Dane, en Cali hay 186.300 personas desocupadas, mientras que la informalidad alcanza el 45.8%, es decir casi 500.000 caleños no tienen un empleo de calidad, no cotizan seguridad social y no devengan una asignación salarial permanente.

La directora de Planeación Municipal, Elena Londoño, explicó ante la Comisión de Plan y Tierras, donde se estudia la política pública de Desarrollo Económico, que la definición del modelo territorial de Cali pasa por permitir el desarrollo de proyectos económicos por centralidades y usos de suelo.

Densificación

El concejal Diego Sardi de Lima manifestó su preocupación por que no se pueden desarrollar las zonas de densificación para vivienda.

“Me preocupa que Cali se quedó sin suelo y la vivienda y los ingresos por predial e industria y comercio se van para otros municipios como Jamundí o Candelaria”, anotó Sardi.

“La Carrera 8 necesita una redensificación inmediata. Los constructores de Bogotá que iban a desarrollar vivienda en la antigua Bavaria se fueron porque la Fuerza Aérea unilateralmente decidió tirarse esta ciudad. Yo no veo ninguna unidad de ciudad, si yo fuera alcalde de Cali habría hecho un paro alrededor de la Base Aérea. El silencio es absoluto respecto de la restricción para construir en altura interpuesta por la FAC, ni los medios, ni el Concejo, menos el Alcalde volvieron hablar del particular”, aseveró Sardi.

Sobre el tema, la directora de Planeación informó que la Alcaldía y los gremios sí se han movilizado, pero reconoció que sí hace falta que la gente se una y haga una movilización. “El Ministerio de Defensa está acabando con nuestro ordenamiento territorial y en este momento hay una inseguridad jurídica absoluta, sin tener ellos en cuenta que es la construcción la que genera mayor empleo de la ciudad. Con lo que pasó con la Base Aérea, el POT quedó valiendo nada.”, afirmó la funcionaria.

El diagnóstico de la Secretaría de Desarrollo Económico indicó la concejal Alexandra Hernández Cedeño, revela que el tejido empresarial que la ciudad tiene no alcanza a generar todos los puestos de trabajo que se necesitan, existen problemas en el acceso a crédito, una brecha en la formación del capital humano porque la gente estudia profesiones que no se requieren.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2026. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: