Cali, noviembre 7 de 2026. Actualizado: viernes, noviembre 6, 2026 23:40

TEMAS DESTACADOS:

Los bancos comunales pueden ser un escape a este flagelo

Propuestas para acabar con el gota a gota en Cali

Los concejales de Cali volvieron a poner sobre la mesa el tema del gota a gota. Según los cabildantes, aunque esta modalidad de préstamo no esté tipificada como delito en el código penal, es un factor que genera violencia en varias comunas de la ciudad.

A su vez, se propuso el fortalecimiento de los bancos comunales, lugares que funcionan como cooperativas, en las que se puede acceder a créditos de manera más incluyente.

Para la concejal María Grace Figueroa, el gota a gota es una problemática que desencadena en delitos: “Lo que existe detrás del gota a gota son las venganzas, las amenazas, las muertes y gente huyendo al no poder pagar estos préstamos”.

La exposición del concejal Roberto Rodríguez se enfatizó en la creación de un apartado especial para los delitos no carcelables, como lo es el gota a gota, en la Política Pública de Seguridad, la cual está en estado de gestación: “En Cali tenemos un problema social que afecta a todos los estratos, porque lo que se vive hoy es un lavado de activos que tiene cero investigaciones”.

Fernando Tamayo, presidente del Concejo, habló sobre los bancos comunales: “Este sistema es una especie de cooperativa que no avanza, además que cuenta con pocos recursos”.

Actualmente en Cali existen 180 bancos comunales propuestos en el plan de desarrollo local.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2026. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: