Conozca los mitos y realidades sobre el cáncer de tiroides Conozca los mitos y realidades sobre el cáncer de tiroides

Cali, abril 28 de 2024. Actualizado: viernes, abril 26, 2024 23:21

TEMAS DESTACADOS:

Cuatro de cinco colombianos que padecen esta enfermedad son mujeres

Conozca los mitos y realidades sobre el cáncer de tiroides

Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, Colombia se encuentra entre los países que más casos nuevos de cáncer de tiroides en mujeres registran, alcanzando una prevalencia de 17.0 por cada 100.000 habitantes.

Para poder concientizar a la población, Bayer quiere informar a la población sobre el cuidado que se debe prestar a los trastornos de la glándula tiroidea.

La glándula tiroides es un órgano vital para el sistema endócrino.

Está situada en la parte frontal del cuello, justo debajo de donde se encuentran las clavículas y su forma es de mariposa.

Esta glándula es la que se encarga de desarrollar la creación de proteínas y alimentación denominado como metabolismo.

Los factores de riesgo de cáncer de tiroides están asociados con algunas condiciones hereditarias, aunque la mayoría de los casos son desconocidos.

Para el cuidado y la prevención hay que tener en cuenta los siguientes síntomas: Bulto o masas en el cuello, dificultad para digerir alimentos, dolor en la garganta, cuello, oído o mandíbula, ronquera y cambios en la voz que persisten, ganglios linfáticos e inflamación en el cuello y tos constante sin ser causa de un resfriado.

El asesor médico de Bayer para el área de oncología, Héctor Posso, asegura que alrededor del cáncer de Tiroides siempre hay muchas dudas, por ello, responde las preguntas más comunes al respecto con el objetivo de informar a la población.

¿Existe alguna incidencia familiar en las enfermedades tiroideas?
Verdadero: El cáncer de tiroides puede tener una predisposición familiar, la cual es más evidente en el cáncer medular de tiroides, el cual puede ocurrir en el contexto de síndromes hereditarios o como tumor aislado.

El cáncer medular tiene un 25% de probabilidad hereditaria.

¿Cualquier tipo de bulto o nódulo en la tiroides es señal cancerígena?
Falso: La mayoría de las masas tiroideas son de naturaleza benigna. Sin embargo, la aparición de bultos en el cuello o la palpación de ganglios, son las señales más frecuentes de un riesgo cancerígeno, se estima que entre el 5 al 15% de estos nódulos son considerados como tumores malignos.

¿Es necesario realizarse chequeos tiroideos así no se sienta algún dolor?
Verdadero: El cáncer de la tiroides es uno de los más silenciosos y son comunes por sus manifestaciones que no son dolorosas para un paciente.

El chequeo tiroideo debe realizarse con frecuencia incluso antes que aparezcan los síntomas más recurrentes como bultos en el cuello, tos constante o falta de apetito.

Ante estas manifestaciones, los especialistas son los que pueden interpretar adecuadamente estos hallazgos.

¿El cáncer de tiroides se presenta más en mujeres que en hombres?
Verdadero: La mayor preocupación está en las mujeres entre los 40 a 60 años que tienen mayor probabilidad de padecer enfermedades de la tiroides, debido a la susceptibilidad para desarrollar esta glándula.

El cáncer tiroideo afecta más a mujeres mayores de 50 años.

Si se presenta durante el embarazo, por lo general se espera el proceso de gestación. Esto se hace para no causar riesgos ni a la madre ni al bebé y después se realiza el tratamiento.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: