Avanza la agenda de la paz Avanza la agenda de la paz

Cali, abril 28 de 2024. Actualizado: viernes, abril 26, 2024 23:21

TEMAS DESTACADOS:

Farc entregaron armas

Avanza la agenda de la paz

El proceso de entrega de más de siete mil armas individuales por parte de las Farc concluyó ayer durante un acto protocolario  realizado ayer en el municipio de Mesetas, Meta, dentro de la agenda establecida en el proceso de paz entre la organización guerrillera y el gobierno nacional faltando por entregar las que todavía permanecen en caletas por lo que distintos sectores políticos reclamaron celeridad.

El acto estuvo presidido por el presidente Juan Manuel Santos, el líder de las Farc Rodrigo Londoño alias Timochenko y delegados de la ONU.
Antes de viajar a Mesetas, Santos depositó  una ofrenda floral en el Monumento de los Héroes Caídos en Bogotá en  homenaje a los uniformados fallecidos en cumplimiento de su deber .

El presidente dijo que este martes fue “un día muy especial, un día que jamás olvidaremos: el día en que las armas se cambiaron por las palabras”.

El mandatario hizo un llamado a los colombianos para no dejar perder este momento histórico que vive Colombia.

Por su parte, el jefe de la Misión de la Organización de Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, recomendó este martes a ese organismo recoger las experiencias del sistema tripartito aplicado en el proceso de paz colombiano y ponerlas en práctica en otras partes del mundo.

Arnault sostuvo que las partes han cumplido con el cese del fuego pactado y que está en firme y agregó que en  marzo la Misión identificó y registró 7.132 armas personales y colectivas que fueron ingresadas a los campamentos y que recibió el 30 por ciento de esas armas a partir del 7 de junio, y el otro 30 por ciento a partir del 14 de junio; la tercera parte empezó el 21 de junio y la Misión recibió en sus contenedores el conjunto de las armas individuales registradas de las Farc.

En el acto de entrega de armas, Timochenko afirmó que las Farc seguirán existiendo como movi-miento democrático.

Las reacciones

Diversas reacciones a favor y en contra del proceso de dejación de armas fueron expresadas ayer.

Por un lado, el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano dijo que “la noticia que todos los colombianos estaban esperando llegó y es que las Farc por fin entregan las armas. A partir de hoy ya no serán un grupo al margen de la ley, ni un grupo con armas, porque todos los gue-rrilleros ya las entregaron. Quedamos a la espera de las caletas”.

El ex jefe negociador Humberto de la Calle,  afirmó que se logró lo pensado con la entrega de las armas y que es el momento de dejar el odio.

Otra cosa piensa el  senador Álvaro Uribe quieb señaló que pese al acto de dejación de armas por parte de las Farc, no fue una entrega total sino parcial del arsenal de esa guerrilla.

Uribe dijo “que entreguen armas está bien, el problema es que hay una gran cantidad de dudas que permiten no aceptar que hay desarme total ”.

El almirante retirado David René Mo-reno, exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, cuestionó que las más de siete mil armas entregadas a la ONU sean todas las que tenía en poder las Farc, que hacia los primeros años de la década del 2000 contaba con cerca de 21 mil miembros.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: