Luis Ángel Muñoz Zúñiga

Profecías de cien años…

Luis Ángel Muñoz Zúñiga

Se cumple medio siglo de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, pero  ya no nos vanagloriarnos  de  su acogida. Distinto ocurría en mayo de 1967, fecha  de su lanzamiento, cuando cursábamos el  tercero  de bachillerato y la nueva novela nos descrestó,  pese  haber leído  María, El Alférez Real y La Vorágine. 

Víspera  a la  clausura, una mañana el maestro Mario Zúñiga llegó muy efusivo con la novedad literaria. Nos leyó el primer capítulo  provocándonos   ansiedad de los 19 restantes.  Con sus lecturas  perdimos la inocencia entre sus  páginas, por la analogía que nos  hacía soñar de estar cerca a las hermosas gitanas que todavía armaban sus carpas en los mangones que circundaban nuestra ciudad.

La   alquimia de Melquiades, las guerras civiles  del coronel Aureliano Buendía  y  el éxodo de sus fundadores guiados por José Arcadio desde Riohacha hasta Macondo, nos hizo  presentir que la novela  provocaría el fin en la educación memorística por materias.

 Cien años de soledad, recreaba literariamente lo que el profesor de Ciencias nos enseñaba con    experimentos, lo que en Sociales nos decían con áridos  discursos patrioteros y en  Religión nos explicaban sobre el génesis y éxodo  bíblicos. Los jóvenes sumisos  probamos  nuestra irreverencia   diciendo  a nuestros  mayores de que vivíamos en  el país de  Macondo. Hoy los muchachos ya no se deleitan con ese manjar   literario. ¿Fue  desterrado del currículo?    ¿Será que los profesores no guían su  lectura  con acompañamiento?  “No sintió la potencia ciclónica que arrancó los quicios de las puertas y ventanas, descuajó el techo y desarraigó los cimientos”.  ¿Libro profético  o mera coincidencia temporal?

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar