Mundial Cali 2022

La Nación, a moverse con Cali

Ramiro Varela Marmolejo

Los indicadores de desempleo, informalidad laboral, violencia, pobreza, etc., sugieren que Cali tiene el  mayor  conflicto social entre las cuatro principales ciudades de Colombia, por lo que el Gobierno central debe desarrollar un plan estratégico tendiente a mitigar las dificultades que vive la capital del suroccidente colombiano.

El Gobierno central tuvo intervenida a Emcali 13 años y no nos dejó solucionado el futuro del agua, suspensiones del servicio que arrancaron desde el año 2000. El tamaño de este proyecto indica que su solución es seguramente con crédito internacional, luego no hay otra manera diferente a adicionar el Plan nacional de Desarrollo 2014 – 2018  con un plan maestro de agua, cuyos estudios deben ser financiados, entre Nación  – CVC y Municipio (Emcali).

La seguridad con indicadores de violencia más altos que Bogotá, Medellín y Barranquilla, en  asesinatos, robos de vehículos, motos y atracos callejeros, exige un plan de orden público de los organismos de seguridad del Estado. El Jarillón necesita mejorar su organización presupuestal, y en el transporte masivo (la Nación es la inventora de los buses articulados), debe fortalecer el MIO, bajo un modelo técnico y económico que lo comprometa aún más presupuestalmente. La Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 le delegó  la responsabilidad a los municipios, con la creación de tasas e impuestos, donde el ciudadano tiene salir a salvar lo que ellos planificaron mal.

Es importante hacerle un llamado al Gobierno Nacional para que entre todos, Administración local, Concejo y ciudadanos, podamos atender las mayores necesidades que tiene este Municipio.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar