Cali, junio 23 de 2026. Actualizado: martes, junio 23, 2026 19:52
La alta carga orgánica que llega del Canal Interceptor Sur al río Cauca, sería la causa de la contaminación de este afluente que obliga a suspender la captación del líquido para ser potabilizada por las plantas de las Empresas Municipales de Cali, Emcali.
Así lo informó la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, luego de analizar la situación entre los días 1 y 3 de octubre cuando la baja cantidad de oxígeno se prolongó por ocho horas.
“En Santa Elena hay sitios de disposición de todo tipo de materia orgánica, residuos de la galería y domiciliarios. Igual pasa en el Canal Ferrocarril, que viene paralelo a la Calle 26 y con el canal de la 39, cuando hay pocas lluvias esos desechos se acumulan, se descomponen y cuando lluvee fuerte ese material termina en el río Cauca”, dijo el ingeniero ambiental de la CVC, Hernando Devia.
Según la CVC en temporada seca, el Canal Interceptor Sur aporta al día 250 kilogramos de carga orgánica al río Cauca , pero cuando llueve el canal se ‘lava’ y puede llegar a entregar hasta siete toneladas, esa carga orgánica se consume el oxígeno de río y hace imposible su captación.
Ruben Darío Materón, gerente de la CVC explicó que la contaminación también está relacionada con los asentamientos incompletos. “En el sur occidente de Cali hay asentamientos que no tienen sistema de intercepción de canales residuales y finalmente van llegando a los canales de aguas lluvias”.
El dato
Emcali realiza la limpieza al Canal Interceptor Sur, de su lecho se extraen al día 340 metros cúbicos de sedimentos.
Durante el 2016, el Dagma, ha identificado 1.565 conexiones erradas de aguas residuales, es decir están conectadas al sistema de aguas lluvias y no al alcantarillado, de estas 1.291 han sido corregidas.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: