El HUV hace historia en Colombia al realizar una cirugía fetal ‘in útero’ El HUV hace historia en Colombia al realizar una cirugía fetal ‘in útero’

Cali, abril 30 de 2024. Actualizado: lunes, abril 29, 2024 23:19

TEMAS DESTACADOS:

Corrección de una anomalía

El HUV hace historia en Colombia al realizar una cirugía fetal ‘in útero’

El Hospital Universitario del Valle “Evaristo García” E.S.E, en asociación con la Facultad de Salud de la Universidad del Valle y la Clínica Universitaria Bolivariana, llevaron a cabo una cirugía fetal ‘in útero’, siendo la primera vez que se realiza este procedimiento en el suroccidente colombiano.

La intervención se efectuó para corregir una anomalía en la columna vertebral del feto, detectada durante los exámenes ecográficos de una paciente embarazada de 26 semanas.

El procedimiento, que consistió en la reconstrucción de mielomeningocele utilizando una técnica microquirúrgica, fue dirigido por un equipo multidisciplinario compuesto por más de 20 especialistas, incluyendo ginecólogos perinatólogos, anestesiólogos, neurocirujanos pediatras, neonatólogos y neurólogos pediatras.

Además, se contó con la colaboración del grupo quirúrgico de la Clínica Universitaria Bolivariana, liderado por el doctor Jorge Gutiérrez.

El doctor Luis Fernando Santacruz Flores, especialista en Neurocirugía Pediátrica, explicó que durante la operación, los cirujanos abrieron el útero de la madre para acceder al feto y corregir el defecto en su columna vertebral.

Una vez realizada la corrección, el útero fue cerrado para permitir que la gestación continuara su curso normal.

Tras la cirugía, la paciente fue sometida a un seguimiento durante las primeras 48 horas para evaluar su evolución.

Posteriormente, fue dada de alta y continuará siendo monitoreada para garantizar la salud y el desarrollo adecuado del bebé hasta el final del embarazo.

Diagnóstico temprano

El doctor Julián Delgado Gutiérrez, especialista en Ginecología y Obstetricia, resaltó la importancia del diagnóstico temprano de este tipo de anomalías, que afectan aproximadamente a 1 o 2 de cada 1.000 embarazos.

Según él, es fundamental realizar ecografías de rutina entre las 11 y 14 semanas, así como entre las 18 y 24 semanas de gestación, para detectar este tipo de problemas.

El éxito a largo plazo de la cirugía fetal dependerá de varios factores, incluyendo el seguimiento postoperatorio para garantizar que el bebé desarrolle correctamente sus funciones neurológicas y físicas.

Además, es esencial que la madre no presente complicaciones como parto prematuro, ruptura de la membrana o infecciones.

Este importante avance marca un hito en la medicina fetal en Colombia y consolida al Hospital Universitario del Valle como un referente en este campo en la región del suroccidente del país.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: