octubre 10, 2018

La obra, que ha recorrido diversas ciudades de América Latina

Yuyachkani: la compañía teatral símbolo de los peruanos abre el telón del FITCali2018

Hace 36 años fue su opera prima y por primera vez llega a la capital vallecaucana la obra ´Los músicos ambulantes´, una puesta en escena de la compañía artística más emblemática del Perú: Yuyachkani, agrupación que dará inicio este jueves 11 de octubre al Festival Internacional de Teatro de Cali 2018, que organiza la administración del alcalde Maurice Armitage, a través de la Secretaría de Cultura y la estrategia Temporada de Festivales de Cali.

La obra, que ha recorrido diversas ciudades de América Latina, Estados Unidos y Europa, es una comedia familiar que cuenta la historia de cuatro animales músicos: un burro de la sierra, un perro de la costa, una gallina de chincha y una gata de la selva, que abandonan por diferentes motivos a sus patrones para viajar a Lima en busca de nuevas oportunidades.

En el agotador camino hacia la capital se van conociendo y fortalecen su amistad. Emocionados deciden formar un conjunto de música, sin sospechar que enfrentarían una serie de dificultades y prejuicios.

Los músicos ambulantes, basada en el cuento Los músicos de Bremen de los hermanos Grimm, nos hace reflexionar hasta el día de hoy cómo son las relaciones sociales y culturales entre los peruanos posmigración, cómo se fue configurando Lima capital del Perú y cómo se sobrevive con las tensiones de convivir con otra persona muy diferente, pero con quien también se tiene muchos rasgos en común.

El clásico del teatro peruano, que se podrá ver este 11 de octubre en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, a partir de las 7:30 p.m., llega a Cali gracias a la alianza entre el Festival Internacional de Teatro de Cali y el FIT Manizales.


Cali abre siete ventanas para vivir diez días de lo mejor del teatro orbital
Porque no existe una única forma de hacer teatro, como tampoco existe un solo tipo de público, la administración del alcalde Maurice Armitage, a través de la Secretaría de Cultura, pensó en la diversidad de gustos, edades e intereses de los asistentes al Festival Internacional de Teatro de Cali 2018 y diseñó una programación variada, amplia y generosa, a través de siete ventanas, para satisfacer las diferentes percepciones, criterios y conceptos del universo teatral.

A través de estas siete ventanas: infantil, vanguardias, memoria, grandes autores, teatro y cuerpo, espacio abierto y selección FIT Manizales, el FITCali 2018, invita a descubrir el teatro que más se adapta al gusto de cada persona.

La programación trae obras que van desde la tradición hasta la vanguardia; desde el teatro de texto a la multidiciplinariedad: música, danza, videoarte, poesía y teatro multimedial.

Teatro contemporáneo, de títeres, artes vivas, autoficción, tragicomedia, surrealismo, circo, musical, intervención de espacio público, monologo, teatro de calle, interactivo y experimental entre otros, hacen que la programación del Festival Internacional de Teatro de Cali, sea para todos los públicos.