diciembre 18, 2018

Wilson llegará al Senado, ¿Alexander se lanza a la Gobernación?

Por Mauricio Ríos Giraldo

 Con la renuncia del senador santandereano Leonidas Gómez, el Valle del Cauca gana una curul, pues el siguiente en orden de votación en la lista del Polo Democrático al Senado de la República es el excongresista Wilson Arias.

Gómez renunció tan solo cinco meses después de posesionarse como senador para el periodo 2018 – 2022, porque será candidato a la Gobernación de Santander.

Y es que en la reforma política se incluyó un artículo que elimina la inhabilidad que pesaba sobre los congresistas para aspirar a alcaldías y gobernaciones.

En adelante -si el artículo no es eliminado en los tres debates que le restan a la reforma-, los legisladores que aspiren a ser alcaldes o gobernadores no tendrían que renunciar un año antes a la inscripción para habilitarse como candidatos…

El texto aprobado dice que “La renuncia aceptada antes de la inscripción al cargo al que se aspire elimina la inhabilidad”.

Así las cosas, el senador Alexander López quedaría habilitado para lanzarse a la Gobernación del Valle.

En su momento, López desistió de ser candidato a la Gobernación y no renunció un año antes de la fecha de inscripción de candidaturas para este cargo, con lo que quedó inhabilitado…

Pero con el cambio en la norma, nuevamente la posibilidad está abierta y al Senador del Polo Democrático Alternativo le están insistiendo para que se reconsidere su decisión.

* * *

Otra sorpresa de la reforma es la modificación del tiempo con el que deben renunciar a un partido político los miembros de corporaciones públicas que aspiren a hacerse elegir con el aval de otra colectividad o por firmas…

Ese tiempo, que es de un año actualmente, pasaría a dos años.

En el caso de Cali hay un candidato a la Alcaldía que debe estar pendiente de este tema: el excongresista Roberto Ortiz, pues fue senador por el Partido Liberal hasta el primer semestre de este año.

Si este artículo se aprueba y se aplica desde 2019, Ortiz no podría inscribirse por firmas y solo se le permitiría ser candidato a la Alcaldía de Cali si el Partido Liberal lo avala.

Un especialista en derecho electoral dijo a Graffiti que es poco posible que este tema afecte la intención de Ortiz de inscribirse por firmas, pues la reforma política estaría aprobada casi a mediados de 2019, a pocos días del inicio de las inscripciones de los candidatos para alcaldías y gobernaciones y, por lo tanto, no podría entrar en vigencia de inmediato.