octubre 10, 2018

Más de 5 mil personas se movilizaron en Cali

Video: imágenes de lo que usted no vio de la marcha

marcha

Estudiantes de universidades, colegios, docentes, líderes sociales y caleños en general, participaron de la marcha por la defensa de la educación pública en Cali.

Mientras la protesta avanzaba el Ministerio de Hacienda anunciaba el aumento de 500.000 millones de pesos al presupuesto educativo superior estatal en Colombia.

Esta jornada se llevó a cabo en todo el país. La marcha en Cali avanzó primordialmente por la Calle Quinta.

Con banderas, pancartas y megáfonos, los asistentes exigieron el aumento al presupuesto para las 32 universidades públicas del país, las cuales sufren un déficit de 15 billones de pesos.

Solamente en la Universidad del Valle, se estima que la deuda es superior a los 30 mil millones de pesos.

La manifestación tuvo como destino la Plazoleta de San Francisco, al frente de la Gobernación del Valle, allí estudiantes de la Universidad Santiago de Cali, Univalle, Bellas Artes y demás, realizaron presentaciones artísticas y culturales.

Se estima que fueron más de 5 mil estudiantes de las diferentes universidades de Cali que se movilizaron por esta causa.

El balance de la marcha

Hasta el cierre de esta edición no se conocieron personas lesionadas o alteraciones graves con respecto al orden público.

Algunas estaciones y articulados del MÍO fueron pintados con aerosol.

Fueron más de 32 agentes de tránsito los encargados de la movilidad en los sectores aledaños a la marcha y cerca de 1.200 efectivos de la Policía Metropolitana de Cali, para brindar seguridad tanto a los manifestantes como a los ciudadanos que no participaron. El Halcón vigiló desde los cielos.

Aumento presupuestal
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció el aumento de 500.000 millones de pesos al presupuesto de la educación pública en Colombia para el año 2019.

“Esta reasignación fue lograda gracias al trabajo conjunto de los ministerios de Hacienda y Educación, así como de la Dirección Nacional de Planeación y surge de una recomposición de partidas de gasto y de recortes del Ministerio de Hacienda, y de la labor que se realiza en conjunto con el Congreso de la República”, dijo el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.