agosto 30, 2018

Homenaje a víctimas

Valle busca desaparecidos

Un informe de la Unidad de Víctimas indica que desde el año 2011 el conflicto armado que ha afectado el país deja por lo menos 8045 desaparecidos en el Valle del Cauca.

Otra cifra maneja el Sis-tema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres, Sirdec, el número de desaparecidos en el departamento superan los doce mil de cerca de 150 mil reportados en todo el país.

Así mismo, el Comité Internacional de la Cruz Roja indicó que en lo corrido del 2018 han sido reportadas 241 desapariciones en todo el suroccidente colombiano y ya fueron entregados a sus familiares los restos de ocho personas.

Ante esta situación el Comité Internacional de la Cruz Roja solicitó al gobierno nacional que priorice la búsqueda de los 83 mil desaparecidos en el país entre 1958 y 2017.

Por su parte, Medicina Legal informó que en enero pasado fueron reportados 41 desapariciones en Cali, de las cuales 28 personas siguen sin aparecer, dos fueron halladas muertas y once están con vida.

El municipio del Valle donde más casos de desapa-riciones se han presentado desde el 2011 según la Uni-dad de Víctimas es Buena-ventura, con 1988 casos.

Según la Unidad, Cali presenta 1092 casos de desaparecidos por el conflicto armado.

Estas cifras fueron dadas a conocer ayer cuando se conmemoró el Día Interna-cional de las Personas Desaparecidas de manera forzada.

Por esta razón, este jue-ves se desarrollaron diversas actividades con el fin de recordar a estos ciudadanos.

Es así como se hizo una presentación de teatro en el Jorge Isaacs y se hizo entrega por parte de la Alcaldía de Cali de un mural en homenaje a las personas desaparecidas.