Urrutia analiza candidatura a la Gobernación

Por Mauricio Ríos Giraldo

Parece que tanto para la Alcaldía de Cali como para la Gobernación del Valle del Cauca no se han destapado aún todas las candidaturas…

La excongresista y campeona olímpica María Isabel Urrutia analiza seriamente la posibilidad de postularse a la Gobernación del Valle.

“Me han estado proponiendo, pero estoy pensándolo”, dijo Urrutia, en diálogo con Graffiti.

La excongresista, que está dedicada al entrenamiento de nuevos talentos deportivos, dijo que no ha dejado de hacer política, pues considera que lo que hace a través del deporte es trabajo social.

* * *

María Isabel Urrutia fue representante a la Cámara en los periodos 2002 – 2006 y 2006 – 2010, se quemó cuando buscó un tercer periodo y luego se lanzó a la Alcaldía de Cali en 2011 y 2015.

“Estamos revisando cómo está el departamento, cómo están los municipios, estudiando cual sería la mejor fórmula para tomar una decisión”, dijo la excongresista.

Urrutia adelantó que si toma la decisión de lanzarse a la Gobernación, sería algo alternativo. “Estamos varios colectivos, afros, indígenas, mujeres, izquierda y centro”, dijo la deportista.

* * *

En una reunión que sostuvieron hace pocos días, seis excandidatos a la Cámara por la Alianza Verde en el Valle del Cauca acordaron enviar una carta a la Dirección Nacional de la colectividad para manifestar su respaldo a la aspiración del abogado Carlos Alberto Martínez a la Gobernación del Valle.

En la reunión participaron Ana Cristina Paz, Terry Hurtado, Tatiana Zambrano, Eli Shnaider, Cristian Gaitán, la diputada María Isabel Moreno y Carlos Alberto Martínez.

Se espera que esta semana, este grupo envíe una carta a la Dirección Nacional en la que pedirá que se tenga en cuenta la aspiración de Martínez.

El propósito también es pedirles a las directivas verdes que definan si habrá consulta -entre Carlos Alberto Martínez y Duvalier Sánchez, únicos precandidatos de la colectividad hasta el momento- o si el aval para la Gobernación del Valle será una decisión interna de la Dirección Nacional.

* * *

En la Alianza Verde no hay unidad de criterio frente al tema de la Gobernación del Valle, un sector respalda la aspiración de Duvalier Sánchez, otro está con Carlos Martínez, a una tendencia le suena la idea de apoyar a Alejandro Ocampo, precandidato del Polo Democrático Alternativo, y una parte importante de la colectividad ya está con Clara Luz Roldán.

Una fuente interna de la Alianza Verde aseguró a Graffiti que existe la posibilidad de que la colectividad no presente candidato propio a la Gobernación del Valle.