noviembre 06, 2018

Uribismo empieza definición de candidatos en Cali y el Valle

Por Mauricio Ríos Giraldo

Aunque el Centro Democrático tiene ya un precandidato a la Alcaldía de Cali -el concejal Roberto Rodríguez- y dos precandidatos a la Gobernación del Valle del Cauca -los diputados Juana Eloisa Cataño y Julio César García-, hay aspirantes a estos cargos -independientes y de otros partidos- que esperan contar con el respaldo del uribismo.

En el caso de la Alcaldía de Cali, hay un sector del Centro Democrático muy cercano al excongresista Roberto Ortiz que insiste en que la colectividad debe respaldarlo como candidato a la Alcaldía de Cali…

Sin embargo, al interior del partido hay dirigentes que por identidad social consideran que estarían mejor representados por el exdirector ejecutivo de la FDI Pacífico, Alejandro Eder, en la campaña para la Alcaldía de Cali.

En el caso de la Gobernación del Valle hay dos candidatos externos, uno independiente, y otro conservador, que tienen simpatizantes al interior del Centro Democrático y se están moviendo en procura de que la colectividad los respalde: el exgobernador Francisco Lourido y el exdiputado Álvaro López Gil.

¿Cómo se elegirán los candidatos del Centro Democrático para la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca? ¿La colectividad se la jugará con candidatos propios o le abrirá la puerta a los aspirantes externos que quieren su respaldo?

Estas preguntas se las formuló Graffiti al director de la colectividad en el Valle del Cauca, el senador Gabriel Velasco, quien dijo que el propósito del Centro Democrático es sacar adelante a sus candidatos, pero no descarta alianzas…

“Hoy creo que somos absolutamente decisorios, lo que tenemos que evaluar es si nuestras candidaturas recogen el sentir y la intención de los ciudadanos”, dijo Velasco.

“Lo que no podemos decir es que podemos llegar solos, se requieren apoyos para construir las candidaturas y fortalecerlas; la pregunta es si serán nuestros candidatos, dependerá de cómo recoge la opinión pública los candidatos que estamos presentando”, agregó el director del Centro Democrático en el Valle del Cauca.

“La primera instancia son los candidatos nuestros, si tienen la fuerza suficiente para llegar hasta el final y ser una opción real, el partido va a apoyarlos”, recalcó Velasco.

Sin embargo, el director del Centro Democrático en el Valle puntualizó que “si eso no se llega a dar”, se buscaría un mecanismo, como una consulta o una encuesta para definir a quiénes apoyar.

Gabriel Velasco dijo que hasta el momento no ha tenido acercamientos con ninguno de los candidatos externos que estarían interesados en el respaldo oficial del uribismo.

El Senador dijo que primero el partido debe atender sus procesos internos y que espera que en diciembre se hayan tomado decisiones al respecto.

Velasco agregó que junto con las directivas de la colectividad se definirá el mecanismo democrático para decidir sobre las candidaturas y anunció que habrá una reunión en Cali con el expresidente Álvaro Uribe para analizar el tema.

“Él más que señalamiento de nombres lo que nos da es la línea de procesos y el conocimiento político”, dijo Velasco.