"Santos quebró su propia urna de cristal"

Cali, diciembre 5 de 2022. Actualizado: lunes, diciembre 5, 2022 00:27

TEMAS DESTACADOS:

“Santos quebró su propia urna de cristal”

La candidata presidencial del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón, habló con el Diario Occidente de la contienda, del presidente Juan Manuel Santos, de la reelección y de las posibles alianzas con otros partidos políticos.

Usted ha sido una de las más duras críticas de la forma en la que el presidente Juan Manuel Santos ha logrado apoyo de los congresistas para la reelección, lo que llaman “mermelada”…
El presidente Juan Manuel Santos quebró su propia urna de cristal. Se trata de una conducta de gobernabilidad muy cuestionable, repartiendo cupos del presupuesto nacional que llegan a los tres billones de pesos y, desde luego, los cargos sin meritocracia alguna, a dedo limpio, y todo eso con la finalidad de la reelección. Yo creo que la reelección ha resultado un tóxico para la democracia, y esto es prueba fehaciente, el gobernante no está trabajando en función de su gestión y sus resultados en el tiempo que tiene para administrar el país, sino desde el primer día orientando todas sus fichas para la reelección, entonces nos quedamos sin buen gobierno, sin transparencia, con la urna de cristal rota y con una deuda inmensa con el país en todos los órdenes. El señor Presidente de la República no pasó el año y está pidiendo que le den la reelección.

En ese sentido, ¿qué tan fácil o difícil resulta para una candidata alternativa como usted enfrentarse en campaña al Presidente?
El campo más desigual no puede estar. A uno le preguntan por qué no sube en las encuestas, y es porque estamos totalmente invisibilizados, yo creo que tengo indigestión de Juan Manuel Santos, lo sacan dos o tres veces en cada noticiero, y en los cortes de los noticieros tienen toda la publicidad política pagada por el Estado, que son las cuñas de las entidades estatales diciendo que vivimos en el país de las maravillas, y que eso se lo debemos a Juan Manuel Santos. Es muy desigual, pero a pesar de eso le está yendo muy mal al señor Presidente, todo el mundo sabe que reprobó las materias principales, y todo el mundo está diciendo que no quiere la reelección, y ellos lo están tratando de conseguir a punta de métodos que reprueba el pueblo colombiano. Si llega a la reelección el presidente Santos va a ser porque utilizó estos mecanismos que ilegitiman su elección, como están ilegitimando el proceso de reelección de cara al Congreso de la República, ¿cómo va a poderse llamar legítimo un proceso tan viciado como el que estamos viviendo, en el que todos los recursos del Estado están al servicio de la reelección del Presidente y de sus amigos en el Congreso.

Las alianzas
¿Qué tan probable es que así como se da la unidad nacional en torno al candidato presidente, haya unidad en torno a una candidatura de la oposición?
Yo pienso que antes de una candidatura hay que pensar en un programa, porque lo que ha pasado aquí es que se empiezan a sumar peras con manzanas y termina siendo un engaño al electorado, yo creo que al Polo Democrático le creen en su coherencia política, todo el mundo sabe lo que nosotros pensamos y lo que representamos, pero si usted va y mira, por ejemplo, en la Alianza Verde, uno los ve en una especie de callejón sin salida, porque los que son de izquierda de pronto se ven con un candidato que tiene de todo menos de izquierda, y los que no son de izquierda no hacen sino removerse y decir “este partido no es de izquierda”, entonces ahí hay de todo como en botica, y de todo como en botica no puede ser una representación seria de un partido político. Entonces, nosotros estamos pendientes de cuáles van a ser las decisiones de los partidos para saber con quién vamos a hablar, y no solamente ponernos de acuerdo en lo que la gente dice, es importante seguirle la trayectoria a lo que la gente ha hecho para saber si es consecuente lo que dice con lo que hace, porque nosotros no nos prestamos en el Polo Democrático para engañar a nadie.

Pero deja la puerta abierta…
Abierta, absolutamente de par en par, yo tengo un mandato del congreso de nuestro partido, lo tiene todo el comité ejecutivo, y tenemos ese mandato de fomentar, de promover y de participar en una convergencia democrática.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: