“Aceleremos el proceso para llegar al cese definitivo”

Cali, diciembre 4 de 2022. Actualizado: sábado, diciembre 3, 2022 00:45

TEMAS DESTACADOS:

Farc anuncian cese unilateral al fuego

“Aceleremos el proceso para llegar al cese definitivo”

Luego de que la guerrilla de las Farc anunciara en La Habana un alto el fuego unilateral de un mes a partir del próximo 20 de julio, el presidente Juan Manuel Santos, aseguró que valora el anuncio del cese al fuego unilateral decretado por la guerrilla de las Farc, pero indicó que no lo considera una medida suficiente.

El primer mandatario insistió en la necesidad de acelerar el conflicto con miras a la obtención de un acuerdo sobre el cese al fuego bilateral y definitivo, al tiempo que calificó de “ecocidio” las recientes acciones de las Farc en contra del medio ambiente.  Dijo que lo que el país necesita es terminar este conflicto lo más pronto posible y eso sólo se logra acelerando las negociaciones. “Si ese cese al fuego viene acompañado de unos compromisos concretos sobre avances en el tema de la justicia y del cese al fuego bilateral y definitivo, ahí sí estamos hablando de un avance muy serio y muy importante en la consecución de esa paz”, subrayó.

La tregua
Las Farc hizo el anuncio de una nueva tregua en respuesta al llamamiento de los países garantes (Cuba y Noruega) y acompañantes (Venezuela y Chile) del proceso de paz para rebajar la intensidad del conflicto.

“Vinimos a Cuba a alcanzar un acuerdo de paz, a poner fin a una guerra que sobrepasa el medio siglo. Nada puede complacernos más que acabar definitivamente con la confrontación, la violencia, la generación de nuevas víctimas y el sufrimiento del pueblo colombiano a consecuencia del conflicto”, aseguraron.

Desde el pasado 20 de diciembre las Farc habían iniciaron un alto el fuego unilateral e indefinido que fue revocado el 15 de abril tras un ataque de las Farc contra militares en Buenos Aires, Cauca, posteriormente, esa guerrilla suspendió definitivamente su tregua, hasta el día de ayer.

El Gobierno norteamericano se pronunció al respecto al asegurar a través de el portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Mark Toner: “Damos la bienvenida a cualquier tipo de alto al fuego sincero y creíble”.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: